* La industria respalda a Netflix
Las nominaciones a la versión número 65 de los premios Emmy destacan por el histórico espaldarazo que la Academia de Artes y Ciencias de Televisión dio a las series originales distribuidas digitalmente, que permiten acceder a todos los episodios de la temporada de una sola vez. Así, Netflix obtuvo 14 menciones en total por Hemlock Grove, Arrested development y House of cards. Esta última fue distinguida en las principales categorías, incluyendo mejor serie de drama, actor de drama (Kevin Spacey), actriz de drama (Robin Wright) y dirección de drama (David Fincher por el primer episodio). Esta es la primera vez que una producción de este tipo logra figurar en la premiación.
"Los programas que fueron nominados no son el resultado de pilotos o testeos, con notas de parte de los estudios y canales", declaró en un comunicado el director de la oficina de contenidos de Netflix, Ted Sarandos, haciendo alusión a que ellos, a diferencia de los canales, le dan total libertad creativa a los realizadores, como David Fincher (House of cards) o Eli Roth (Hemlock grove).
El formato de distribución es la principal innovación de las nominaciones obtenidas por Netflix, porque House of cards responde a un modelo de programa construido para atraer la atención de los votantes del Emmy. Además de reunir en su elenco a grandes nombres del cine, la trama se concentra en la trastienda de la política de Estados Unidos, tópico que le valió varios galardones a The west wing y que este año también tiene como representantes a Veep y Political animals.
* La consolidación de Game of Thrones
En el escenario actual, donde son cada vez más los programas de calidad y la pelea por un cupo en la categoría de mejor drama fue la más difícil, lo conseguido por
Game of thrones
, con 16 nominaciones, consolida al programa como el más exitoso de HBO, que ya lidera en cantidad de nominaciones entre las señales gracias a sus 107 menciones. Además, la convirtió en la serie con más candidaturas, sólo superada en números generales por la miniserie American horror story, que tuvo 17.
Su tercera temporada no sólo la transformó en la serie más popular de HBO, sino que también le ayudó a instalarse de lleno como potencia en los Emmy y sumó el reconocimiento en la categoría actriz de reparto, para Emilia Clarke. Hasta ahora, el único actor en ser nominado había sido Peter Dinklage (quien ganó en 2011). Junto a la nominación a mejor guión por el episodio The rains of Castamere, Game of thrones sólo solidificó su influencia. Aunque la Academia es tradicional al momento de elegir a un ganador, el programa basado en las novelas de George R.R. Martin llega al Emmy en su mejor momento.
* Los grandes ausentes
Eric Stonestreet
, quien ha estado nominado tres veces por su rol en
Modern famil
y (Fox) y ha ganado dos de ellas, quedó fuera del grupo de actores de reparto. Similar suerte tuvo
Jon Cryer
, quien fue una de las sorpresas de la ceremonia de 2012, cuando obtuvo el Emmy a mejor actor de comedia por su rol en
Two and a half man
(Warner), y que este año fue ignorado, rompiendo así su récord de siete nominaciones consecutivas.
La ganadora en 2011 por
Mike & Molly
(Warner),
Melissa McCarty
tampoco integra la categoría de mejor actriz en comedia, pero está nominada por su participación como invitada en
Saturday night live
(Sony).
Mientras que la cerrada carrera en series de drama dejó fuera a dos favoritos:
Julianna Margulies
(The good wife, ) y
Steve Buscemi
(Boardwalk empire). La actriz ha sido una carta fija en las listas de la Academia desde que debutó en E.R. en 1994. Ganadora en 2011 de la estatuilla por su rol en
The good wife
, llevaba tres nominaciones consecutivas por el papel y corría como segunda en las apuestas para ganar el Emmy. Y aunque Boardwalk empire (HBO) consiguió 10 menciones, Buscemi, dos veces nominado, quedó fuera. Michael C. Hall, fijo por su rol en Dexter hace cinco años también fue ignorado.
* Multinominados
2013 podría transformarse en el año de
Elisabeth Moss,
quien vuelve a repetir por quinta vez la nominación a mejor actriz por su rol de Peggy Olsen en
Mad men
(HBO). Aunque la favorita en la categoría es Claire Danes (Homeland, FX), el reconocimiento a su trabajo en la miniserie
Top of the lake
, donde interpreta a una detective que investiga la desaparición de una niña de 12 años que está embarazada la pone en buen pie. La sexta temporada de Mad men tuvo cuestionamientos, pero se transformó en el ciclo que consolidó al personaje de Moss como la heredera del genio creativo que mueve a la serie. Por el trabajo realizado en
Top of the lake
, además, la realizadora Jane Campion (The piano), está nominada como guionista, directora y productora.
Se unen al listado de actores presentes en múltiples categorías. A saber:
Louie C.K
., quien además de estar nominado como director, guionista y actor en comedia, podría recoger la estatuilla a mejor comedia ya que su serie Louie (FX), una favorita de la crítica, logró en su tercera temporada ser nominada por primera vez. Además, postula como actor invitado de comedia por su participación en Saturday night live, completando cinco menciones.
Nathan Lane
, en tanto, compite con él en esa categoría por su aparición en Modern family y también en el apartado de drama, por su rol en The good wife.
Bobby Cannavale
, ganador del Emmy como actor invitado en Will & Grace en 2005, repite su nominación del año pasado en la misma categoría, pero en la serie de comedia Nurse Jackie, además de ser el único actor nominado de
Boardwalk empire.
* Cine en pantalla chica
Parte de la competencia del pasado festival de Cannes, Behind the candelabra es el filme con el cual el director ganador del Oscar Steven Soderbergh supuestamente se despide del cine. Protagonizada por Michael Douglas y Matt Damon, ambos ganadores del Oscar y nominados al Emmy por sus roles, relata la historia de Liberace y se presenta como la favorita de la categoría de película o miniseries para televisión. El atractivo que ejercen las estrellas de cine siempre funciona bien en los Emmys, que este año también incluye entre sus filas a Al Pacino y Helen Mirren por Phil Spector, además de la ya mencionada Jane Campion.
Behind the candelabra tiene un total de 15 postulaciones, tres de las cuales recaen sobre Steven Soderbergh, quien además de dirigirla estuvo a cargo de su edición y fotografía, bajo dos seudónimos distintos.
* Los sospechosos de siempre
La Academia se caracteriza por repetir a sus favoritos. Así, en su última temporada, 30 Rock (Sony), que obtuvo 13 nominaciones, mantuvo su racha con Tina Fey y Alec Baldwin que figuraron todos los años de la serie. Modern family, ganadora por tres años consecutivos de la categoría mejor comedia, vuelve a repetir en los principales apartados y sigue siendo la favorita. Mad men y Downton abbey (ambas con 12 nominaciones) no tuvieron sus mejores temporadas, pero han integrado la lista desde sus estrenos. Claire Danes, ganadora del Emmy a mejor actriz en 2012, corre como favorita y aunque el segundo ciclo de Homeland tuvo críticas dispares, la serie logró 11 nominaciones. The daily show with Jon Stewart ha ganado en su categoría todos los años desde 2003 y ahora vuelve.
Mientras que con Bryan Cranston como principal carta de presentación, Breaking bad (AXN) podría obtener el galardón a mejor serie de drama, si los votantes no esperan a la sexta y final temporada para premiarla.
* Los debutantes
Kerry Washington (Scandal, Sony), es la primera actriz negra en ser nominada como actriz principal desde 1995 y la acompaña como nuevo rostro en la categoría Vera Farmiga, por Batel Motel (Universal Channel). Jeff Daniels también hace su debut en los Emmys por su rol de Will McVoy en The newsroom (HBO). Girls también avanzó con un debutante: Adam Driver, por su rol de Adam en la serie.