Un importante paso en la investigación penal por presuntos delitos de fraude al Fisco y prevaricación durante la construcción del fallido Puente Cau Cau comenzó ayer, con el inicio de los trabajos preparativos para realizar la prueba de carga de la estructura, que desde 2015 está paralizada luego de una falla en el sistema de levante.
El proceso, que consiste en extender la estructura horizontalmente y determinar cuánto peso podrá soportar, tendrá dos etapas claves: hoy la empresa suiza VSL, encargada de mantener en alto los tableros (brazos), bajará el tablero norte, y el jueves, bajará el tablero sur. Luego de esto, el próximo 7 y 8 de agosto se realizaría la prueba de carga.
Ayer, el fiscal de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, José Morales, quien lleva el caso, viajó a la Región de Los Ríos para revisar las pericias, que están a cargo del Dictuc, y la semana pasada llegaron al lugar expertos de VSL a revisar aspectos de seguridad.
Desde el Ministerio de Obras Públicas (MOP) se han mostrado en contra de realizar este peritaje, que fue solicitada por Azvi, empresa que se adjudicó la construcción del puente, y han advertido que podría tener riesgos. "Si la prueba de carga tiene como finalidad la operatividad del puente es riesgosa", señalaron desde la Dirección de Vialidad del MOP.
En tanto, el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, señaló que "hay que darle la libertad al fiscal para que haga las pericias. Es necesario saber a ciencia cierta qué tal está la estructura del puente".
El edil añadió que se formó una mesa comunal de conectividad. "Allí surgió la propuesta de que la empresa se haga cargo de los costos de levantar y bajar los brazos del puente. Hace poco más de una semana, Azvi envió una carta donde dicen que ellos se harán responsables de esos recursos", dijo Sabat.
Impacto ambiental
Respecto del futuro del puente, el MOP ha defendido que es necesario demoler los tableros y reconstruir la obra. Sin embargo, desde Azvi han criticado que no se haya iniciado un proceso de evaluación ambiental respecto de los daños que esto podría ocasionar al río Cau Cau.
Ximena Risco, abogada de Azvi, señaló que "el MOP pretende retirar dos tableros de 750 toneladas sin considerar, además del costo económico, el costo medioambiental que esto implica para el río". Risco añadió que "no existe ninguna posibilidad técnica de retirar los tableros como bloque, sino que necesariamente deben ser cortados, con eso estos sedimentos caerán al lecho del río Cau Cau. Confiamos en que estas implicancias sean consideradas por la Contraloría General a la hora de conocer los actos administrativos relativos al desarme".