Todos los afiliados a Fonasa e Isapres podrán a partir de hoy, hacer valer la cobertura para 11 nuevas patologías que forman parte del plan universal de salud, Auge.
Pero, las prestaciones garantizadas en el AUGE/GES podrán ser entregadas solo por un prestador de salud registrado y acreditado en la Superintendencia de Salud.
Al 31 de mayo el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud, suma 266 mil 765 profesionales inscritos a nivel país.
Los nuevos problemas que incluyó el gobierno, son Trastorno Bipolar, Cáncer Colorrectal, Cáncer de Ovario, Cáncer de Vejiga, Osteosarcoma, Hipotiroidismo, Tratamiento de Hipoacusia Moderada, Lupus Eritematoso, Tratamiento Quirúrgico de Lesiones de la Válvula Aórtica, Tratamiento Quirúrgico de Lesiones de las Válvulas Mitral y Tricúspide y Tratamiento de Erradicación de Helicobacter Pylori.
De 69 entonces, la canasta de garantías específicas (GES), pasa a sumar una cobertura para 80 patologías.
LAS OTRAS ETAPAS DE LA IMPLEMENTACIÓN
A partir del primero de julio de 2014, los hospitales y clínicas de alta complejidad que otorguen tratamiento para 24 problemas de salud –definidos en esta etapa- deberán estar acreditados e inscritos en el Registro de Prestadores Acreditados de la Superintendencia de Salud, para brindar la cobertura a las prestaciones.
Dentro de esa lista de 24, seleccionada por el Ministerio de Salud, se encuentran por ejemplo el cáncer cervicouterino, el infarto agudo del miocardio y la diabetes mellitus tipo 1.
La tercera etapa que rige para la entrada en vigencia de las nuevas enfermedades, se inicia el primero de julio de 2015, fecha en la que solo podrán cubrir enfermedades Auge, los centros de salud de atención cerrada -hospitales y clínicas que brinden hospitalización- que estén acreditados y registrados por la Superintendencia de Salud, de lo contrario, no podrán estrictamente brindar el servicio.
En cuanto a cifras estimadas, se espera que más de 9 millones de chilenos hagan uso de las garantías establecidas en el AUGE 80, considerando las 11 nuevas en régimen.