En estos momentos se está realizando la exhumación de cuatro cuerpos de ex funcionarios de Enami-Codelco, en el Cementerio de Puchuncaví, con el fin de determinar las causas de muerte, luego de que la Corte de Apelaciones de Valparaíso revocara el sobreseimiento definitivo del caso que indaga si efectivamente el fallecimientos de los trabajadores se relaciona con la contaminación del lugar.
La diligencia la encabeza el fiscal jefe de Quintero, Mauricio Dunner y se encuentran en el lugar las viudas de los trabajadores, personal del SML y PDI.
Durante esta jornada se exhumarán sólo cuatro cuerpos de los 29 que son en total y se estima que la diligencia durará aproximadamente 10 horas o tal vez todo el día, para luego, ser trasladadas las muestras que se extraerán de distintos órganos de los cuerpos al SML de Santiago.
De acreditarse en los análisis forenses de los restos óseos que las muertes fueron consecuencia directa de la exposición a metales pesados, el Ministerio Publico deberá formalizar cargos por cuasidelito de homicidio en contra de las planas ejecutivas de Enami y Codelco.
De acuerdo a lo informado por el fiscal, las pericias a huesos de piernas, huesos y cabeza determinarán en primer lugar si hay restos de metales pesados, de ser así, se determinará si hay vinculación con la contaminación.