En el Tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso, se dio inicio al juicio en contra de cinco imputados, acusados por el delito de malversación de caudales públicos de más de mil millones de pesos, en la Intendencia de Valparaíso.

La Fiscalía Local de Valparaíso, presentará más de 600 medios de prueba, para acreditar la presunta participación de los funcionarios públicos Lorenzo Leiva, Julio Medina, Jaime Lorca y los contratistas Eugenio Aubele y Marcelo Urzúa.

El juicio Oral, que podría prolongarse durante un mes, contará con 56 testigos, entre ellos, el actual Intendente de la Región, Raúl Celis Montt, y el jefe regional en ejercicio al momento del fraude, Iván de la Maza.

El Ministerio Público, solicita penas que en total, suman los 67 año de presidio: 10 años y un día para Urzúa, por 2 delitos de malversación de caudales públicos; 15 años y un día para Medina, por 2 delitos de malversación de caudales públicos; 15 años y un día para Lorca, por 18 delitos de malversación de caudales públicos; y 17 años por 22 delitos de malversación de caudales públicos y 5 años y un día por uso de instrumento privado mercantil falsificado para Leiva Tapia.

Según la acusación presentada por la fiscalía, además de 56 testigos, existen 9 informes periciales, cheques, copias de factura, boletas y otros documentos, que durante el juicio Oral, acreditarían la existencia del delito y la participación delos imputados en éste.