Este martes 8 de agosto comenzará a operar el nuevo complejo fronterizo Hito Cajón, ubicado a 43 kilómetros de San Pedro de Atacama, en la Provincia de El Loa, y a más de 4.700 metros de altura.
La nueva infraestructura de 750 metros cuadrados, con una inversión de más de 779 millones de pesos, cuenta con una zona de revisión física de vehículos, oficinas para la atención de público y zona de alojamiento y descanso para los funcionarios, tendrá una capacidad de atención para 4 buses medianos y 3 vehículos particulares en su interior, lo que permitirá controlar cerca de 250 a 300 personas diarias que circulan por este corredor internacional.
La autoridad informó que en el complejo realizarán labores de control los servicios chilenos de la Policia de Investigaciones, Aduanas y SAG, pero también Carabineros contará con dotación todos los días del año en el lugar.
Para el Jefe de la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Reginaldo Flores, este nuevo complejo fronterizo forma parte de un proceso sistemático y permanente de mejoramiento de la infraestructura en la frontera.
"La puesta en funcionamiento de este complejo significará en primer lugar mejorar los estándares de seguridad en la frontera con Bolivia, entregándole mejores herramientas a los servicios contralores para que desarrollen su trabajo y a la vez, permitirá brindar un mejor servicio a los usuarios de los pasos fronterizos en la región de Antofagasta, entregando nuevas alternativas de conectividad a las personas, nacionales y extranjeros, que circulan por la zona", sostuvo la autoridad de gobierno.
Por su parte, el director de la Aduana Regional de Antofagasta, Braulio Cubillos, la apertura de esta paso es un importante desafío para Aduanas, porque implica ejercer el rol de protección de las fronteras y la ciudadanía bajo condiciones climáticas extremas.
"Desde el inicio del proyecto nos involucramos activamente para que las condiciones de habitabilidad y oficinas fueran las óptimas, de modo que a la hora de comenzar a operar nuestras preocupaciones estuviesen sólo centradas en realizar el trabajo de fiscalización y control, que nos corresponde para aportar al desarrollo del país, y otorgar una atención de calidad a las personas que cruzan por dicha avanzada", manifestó.