Hoy a las 15:00 horas comienzan las negociaciones formales entre el Gobierno y los trabajadores por el reajuste del salario mínimo.

En medio de un año de crisis, se anticipa una compleja negociación. Por un lado, los trabajadores representados por la CUT, harán formal su petición de un alza de $21 mil (13,2%), con el fin de ubicar el ingreso mínimo en $180 mil (actualmente en $159 mil), mientras que el empresariado, a través de la CPC, ha pedido congelarlo.

La discusión, que incluye a los ministros de Hacienda y Trabajo y a la CUT, deberá zanjarse antes de fin de mes. De no ser así, el Ejecutivo deberá, como en otros años, enviar el proyecto al Congreso sin la firma de los trabajadores. En este sentido, la decisión recaerá finalmente en los parlamentarios.

El mismo presidente de la multisindical, Arturo Martínemz, vislumbró lejana la posibilidad de llegar a aun acuerdo. "Yo este año, para serles franco, creo que no se va a llegar a acuerdo por todo lo que se está diciendo, pero hay que intentarlo", aseguró .

En el Gobierno, en tanto, la titular del Trabajo, Claudia Serrano, descartó la idea de congelar el ingreso mínimo mensual.