Este sábado se cerrarán las votaciones de la Cápsula Bicentenario de la Municipalidad de Santiago, proyecto que guardará por 100 años y bajo tierra en la Plaza de Armas, lo más representativo de Chile en este año 2010.
El proceso comenzó el pasado 5 de agosto y a un mes y medio de su desarrollo ya han participado más de 168 personas, que han sugerido y votado diariamente por objetos y personajes que deben incorporarse en el contenedor de acero que además está rodeado de una estructura exterior en forma de semilla de 1,4 metros de alto y 85 centímetros de diámetro.
Además, los participantes han guardado videos y mensajes como regalo para las futuras generaciones, mostrando cómo viven, qué siente y cuáles son los sueños de nuestros compatriotas. Han ingresado más de 50 mil cartas para sus descendientes.
Los objetos que ahora están liderando las preferencias como representativos de este año son: el personaje de 31 minutos, Juan Carlos Bodoque, una semilla de un copihue, un mentholatum, un capítulo del programa de Televisión por cable, Los Improvisadores, un guatero, la primera imagen de los mineros de Copiapó, un celular, un chancho juanito, un preservativo, una botella de pisco, una caja de fósforos y un emblema del Club de Leones, entre otros.
Estos elementos podrían sumarse a otros objetos que ya están encapsulados como las camisetas de la Universidad de Chile, Colo Colo y Universidad Católica, una tarjeta BIP, un ejemplar de la revista Condorito, la gaviota de plata del Festival de Viña, una imagen del histórico mensaje de los mineros y la foto símbolo del terremoto que será donada por su propio autor, entre otros.
En la sección "Encapsula a un personaje", Don Francisco lleva varios días liderando los votaciones con una diferencia de más de mil votos respecto del perrito Spike de Lipigas y duplica a la ex presidenta Michelle Bachelet.
En la competencia musical, Croni-K se afirma en el primer lugar con su canción Arriba la Vida, para que ésta sea escuchada en 100 años más, en dura pelea con Joe Vasconcellos.
Por su parte, Gary Medel está arrancado en la elección de la camiseta de la "Roja" del Mundial que debe ser guardada para el Tricentenario.
En cuanto a las prendas que marcan el estilo del 2010, los chilenos están eligiendo a la zapatilla de lona, jeans pitillo y otro clásico, chupalla, colaless, polerón negro, un gorro de lana y un traje de hombre.
Además, los chilenos han registrados más de 200 recetas de comidas y bebestibles característicos de este 2010.
La Cápsula Bicentenario será depositada en Plaza de Armas el próximo 28 del presente mes, con la presencia del Presidente de la República e importantes autoridades del Estado e invitados especiales.