El proyecto Expansión Andina 244 de Codelco ha provocado resquemores en agrupaciones ambientales del Aconcagua. La iniciativa que se encuentra en proceso de calificación y hoy es el último plazo para realizar observaciones ciudadanas.
De acuerdo a la estatal, el proyecto incorporará nuevas obras e instalaciones en Division Andina, para así llegar a procesar anualmente un primedio diario de 244 mil toneladas del mineral.
Las principales obras responden a la ampliación del ritmo de extracción en Mina Rajo de 92.000 a 244.000 toneladas por día; ampliación del depósito de Lastre de Norte. Desde 1.212 hasta 2.200 Millones de toneladas; y un túnel entre Nodo 3.500 y Campamento existente.
La descripción del proyecto, en el SEA, indica también que los relaves que se generen del proceso serán trasladados mediante una canaleta de aproximadamente 42 km de longitud, desde la nueva planta concentradora hacia el actual tranque de relaves Ovejería, cuya capacidad será ampliada.
En cuanto a los requerimientos de agua para la nueva planta concentradora, el Proyecto considerará captar agua fresca desde tres fuentes existentes sobre las cuales la División cuenta con derechos de agua, Dren Torre N°1, Pozos Piuquenes y la Cascada del kilómetro 15.
Además se considerará reutilizar el agua contenida en los relaves, para lo cual se construirá un sistema de captación e impulsión en el tranque de relaves Ovejería, que recirculará el agua desde la laguna del tranque hacia la nueva planta concentradora, a lo largo de un trazado de aproximadamente 48 km de longitud.
En tanto, la Agrupación Ecologista de Aconcagua insiste en que este proyecto destruirá seis glaciares de roca, lo que tendrá efectos devastadores en la cuenca del Aconcagua y en la Región Metropolitana desde la comuna de Lo Barnechea.
Esta sería la realidad después del proyecto, de acuerdo a las organizaciones ambientales.
El mismo alcalde de la comuna, Felipe Guevara, ha indicado que el proyecto es "muy invasivo", y afirma que con la ampliación del rajo, Codelco eliminará 26 glaciares que abastecen de agua a Santiago a través de los ríos Maipo y Mapocho.
"En la zona de la cordillera, que es mi comuna, Codelco detalla en su estudio de impacto ambiental que en la etapa de construcción -que demora seis años- existen 109 glaciares. De ese total, 26 son eliminados. Entre ellos está el glaciar La Paloma, que es de Lo Barnechea y que es importante para nosotros", explicó hace algunas semanas a La Tercera.