Con hielo, con bebida cola, blanca o en sus versiones frutales sour. Esta bebida está dentro de uno de los tragos alcohólicos más consumidos por los chilenos. De acuerdo a datos de la Asociación de Productores de Pisco, anualmente los chilenos consumen 2.2 litros per cápita de esta bebida, lo que da un total de 36 millones de litros de consumo por año a nivel nacional.

Esta fecha se celebra desde el 2009, año en que el Ministerio de Agricultura emitió un decreto que designaba al 15 de mayo como el día de este popular destilado nacional. El día elegido no fue al azar: Fue un 15 de mayo cuando, en el año 1931, Chile dictó los límites de la zona en donde se podía producir esta bebida, eligiendo a las regiones de Atacama y Coquimbo.

pisco

SU ORIGEN Y DISPUTA CON PERÚ

La disputa por el origen del pisco, si es peruano o chileno, se mantiene hasta el día de hoy. Desde la etimología de la palabra, el uso más antiguo registrado se remonta a 1764 como una forma de referirse al aguardiente peruano. Si embargo, hay muchas más teorías del origen de esta palabra: Podría ser de origen quechua, basándose en el pueblo peruano Pisco, un importante puerto en la época de la colonia que exportaba productos vinícolas.

Varios lingüistas han indicado que la palabra pisco era además utilizada en toda la costa del Océano Pacífico desde Arauco a Guatemala, y que significada "pájaro" en quechua.

Otra teoría es que la palabra pisco también existe en el mapudungun, en donde "pishku" es interpretado como "algo que se hierve en una olla", lo que podría hacer referencia al destilado.