A casi siete meses desde que ocurrió el terremoto que afectó a la zona centro sur del país, se espera que por fin en los próximos 15 días comiencen los trabajos para demoler los nueve edificios que quedaron en malas condiciones tras el megasismo, y que desde el 13 de agosto se encuentran siendo estudiados por especialistas del Dictuc de la Universidad Católica, entidad que debe dar a conocer el estado de cada uno para definir así cuál es la mejor forma para efectuar las obras, en un proceso que se extenderá hasta noviembre.
La primera construcción que será intervenida es el Palacio de los Deportes de Talcahuano, ubicado junto al Gimnasio La Tortuga, para el cual hoy se abrirán los sobres con las propuestas de las seis empresas, nacionales e internacionales, que postularon para demolerlo, mientras que la próxima semana se sabrá quién se lo adjudique para comenzar de inmediato con los trabajos.
"La seguridad es uno de los aspectos más importantes al momento de definir qué empresa se adjudicará la obra, las cuales esperamos que estén listas en un plazo de dos meses desde el momento en que se inician, aunque puede variar", señaló el Seremi de Obras Públicas, Carlos Guzmán.
En relación a los restantes edificios, que son de Concepción y San Pedro de la Paz, se está a la espera de que el Dictuc entregue los correspondientes informes, lo que comenzarán a ser recepcionados por el MOP a mediados de octubre. Además, a cada uno se le están realizando peritajes que servirán a la fiscalía como pruebas en futuros juicios para determinar las causas por las cuales colapsaron las estructuras.
La inversión para la demolición de las nueve construcciones es de 12 mil millones de pesos.