Para hoy se programó la entrada en vigencia de las primeras medidas de la reforma tributaria, que contempla el alza tanto de los cigarrillos, como de las bebidas alcohólicas y azucaradas. No obstante, según se señala desde la British American Tobacco, el incremento en los precios del tabaco será paulatina, manteniéndose la mayoría de los precios anteriores, de acuerdo a la actualización de su lista de precios.

TABACOS
Conforme a esta actualización, los cigarrillos que sufrieron un alza inmediata en sus precios, fueron: Pall Mall 20's Cajetilla Dura Gris/Azul/Rojo: $2.000; Pall Mall 20's Cajetilla Blanda Azul/Rojo: $1.900; Hilton 20's Cajetilla Blanda Azul/Rojo: $1.900.

Por su parte, la vocera de la Agrupación Fumadores Furiosos, Carolina Yáñez, declaró a CNN que "no vamos a encontrar ningún cigarrillo menor a $2.000. Este es uno de los impuestos más agresivos, un alza desmedida".

BEBIDAS ALCOHÓLICAS
En cuanto al alza en el precio de las bebidas alcohólicas, y sus repercusiones, Paul Richardson, Asesor Tributario de la Distribuidora "El Cielo", destacó que no habría un alza tan significativa en los precios, siendo los vinos y las cervezas los más afectados. "Lo que dice la gente, que un pisco que costaba $3.000, va a llegar a casi $4.500, es mentira". Richardson destacó que las botillerías podrían poner sus propios precios, pero en un principio la incidencia no es mucha. Así, aplicando el alza en el impuesto, algunos precios quedarían así:

Cerveza: Antes $1.670/Ahora $1.738

Vino: Antes $2.070/Ahora $2.154

Pisco: Antes $2.360/Ahora $2.433

REPERCUSIONES
En cuanto a la repercusión económica de la medida, el economista de la Universidad Gabriela Mistral, Erick Haindl, señala en cuanto a los cigarros que "esta medida pretende también encarecer el acto de fumar, lo que disminuiría su consumo y mejoraría la calidad de la salud de las personas". A su vez disminuiría que la producción de tabaco en el país, aunque ésta es "más localizada".

Con respecto a las bebidas alcohólicas, al aumentar su precio, también "disminuiría el consumo y mejoraría la salud", aunque se ve un daño a los productores de bebidas alcohólicas, como las entidades vitivinícolas, puesto que disminuye el consumo y deben pagar más impuestos.

Ahora bien, en relación al "mercado negro", el contrabando en los cigarros aumentaría, "buscando la gente comprar afuera y entrarlos ilegalmente". En cuanto a las bebidas alcohólicas, el alza en los impuestos, "es un fuerte incentivo para la evasión de impuestos".