Es la tercera causa de muerte en hombres y es responsable de que cada año mueran aproximadamente 2.041 personas en Chile, por esta razón que el Instituto Nacional del Cáncer quiere reforzar la importancia de la detección temprana en la conmemoración del mes de cáncer de próstata.

En el marco del mes del padre, este viernes 9 de junio la institución dará inicio al mes de cáncer de próstata y en la ocasión el INC quiere recordar la importancia de visitar un especialista una vez al año a partir de los 40 años.

"La idea es sensibilizar acerca de la enfermedad y la importancia de hacer un diagnóstico temprano. Según cifras oficiales, cada año mueren más hombres por cáncer de próstata que por accidentes automovilísticos; pese a que esto podría revertirse si existiera una detección precoz y manejo adecuado de la enfermedad", explica el Dr. Juan Carlos Román, jefe de la unidad de urología del INC. Según los datos del especialista, si se hiciera una revisión de los hombres de 70 y más años, el 60% tendría cáncer de próstata.

Aunque es poco probable tener síntomas en etapa temprana, la mayoría de las veces esta patología oncológica puede diagnosticarse antes de que sea invasivo con un chequeo médico. Por lo anterior se recomienda visitar a un especialista, de preferencia urólogo, por lo menos una vez al año una vez cumplidos los 40 años de edad. Entre los exámenes disponibles para la detección temprana de este cáncer están: Antígeno prostático (examen de sangre), tacto rectal y biopsia.

Es importante recordar que este cáncer está cubierto en las Garantías Explícitas de Salud (GES) desde la confirmación para distintas alternativas de tratamiento (cirugía, radioterapia y quimioterapia).

Este tipo de cáncer se produce cuando las células de la próstata empiezan a crecer sin control y puede ser muy perjudicial, ya que detrás de la próstata existe una glándula llamada vesícula seminal que es la que produce el líquido del semen y que para producir de manera correcta debe tener tamaño normal.

Entre los síntomas que refieren los pacientes están: Dificultad y/o sangrado al orinar, débil flujo en la orina, dolor de espalda o en la parte superior del muslo y/u orinar seguido en las noches.