Esta tarde se realizará la audiencia de lectura de sentencia de Bárbara Yánez Pizarro, condenada el miércoles pasado por el delito de parricidio en contra de su cónyuge José Luis Herrera González, suboficial de Ejército en retiro.
El hecho ocurrió la madrugada del 1 de noviembre de 2008 en la comuna de Maipú, cuando la imputada -quien arriesga 15 años y un día de presidio mayor en su grado máximo- disparó a su marido, supuestamente, ante una eventual agresión por parte de su esposo, según se defendió la mujer.
Incluso -tras quedar en prisión preventiva luego de ser formalizada por el asesinato de su cónyuge- Yáñez pidió permiso para ir al funeral de su víctima para acompañar a sus hijos, lo que le fue negado por el titular del Noveno Juzgado de Garantía de Santiago.
El fiscal José Solís, a cargo del caso, logró acreditar que la mujer disparó a corta distancia el arma de fuego que portaba y descartó la tesis de disparo accidental, valiéndose para ello de un conjunto de peritajes balísticos y químicos que resultaron fundamentales como elementos de prueba para establecer la dinámica de los hechos y demostrar la intencionalidad de la mujer.
Del mismo modo, con los informes policiales se logró determinar que no existieron forcejeos ni luchas antes de que se percutiera el arma.