Una tarde de domingo previa a Halloween, 30 de octubre de 1938. Con la radio como el único gran vínculo masivo a la población, un joven dramaturgo de 23 años llamado Orson Welles demostraba al mundo el poder de los medios de comunicación, transmitiendo una adaptación de "La Guerra de los Mundos" de H. G. Wells a través de la cadena CBS, que contaba la historia de un ataque extraterrestre a la Tierra.
Antes de iniciar la transmisión, Welles fue cuidadoso en avisar a sus oyentes que lo que estaban a punto de escuchar era una representación dramática. Sin embargo, debido a la comptencia con otra cadena radial, la advertencia fue ignorada y muchos sintonizaron el programa cuando éste ya había comenzado, desatando la histeria en las ciudades donde los alienígenas supuestamente habrían aterrizado, no con buenas intenciones.
Así, Welles detallaba en tiempo real cómo los extraterrestres habían atacado Nueva Jersey y Nueva York, añadiendo en el relato declaraciones de testigos, conversaciones con expertos en astronomía, testimonios de la policía e incluso las palabras a la nación del entonces presidente Roosevelt, siendo asistido por la compañía del Teatro Mercury.
A unos 40 minutos de iniciado el relato, y teniendo en cuenta lo que estaba aconteciendo en el momento, la CBS obligó a Welles a introducir un mensaje que tranquilizara a la población. La paranoia, que incluyó episodios de algunos desórdenes callejeros, intentos de suicidio, llamados a la policía y las radios, en parte tuvo que ver con los años previos a la Segunda Guerra Mundial, dejando en claro el poder de los medios de comunicación y la extrema facilidad con que se podían expandir las noticias falsas, situación que se mantiene hasta hoy.
El documental
En 1957, el director Tom Donovan se basó en los hechos ocurridos esa noche y realizó el documental/drama "La Noche que America se estremeció", producido para ser exhibido en TV, que narraba desde una perspectiva muy personal la situación vivida por todos quienes se vieron involucrados en la farsa.
¿Ovnis en el Cajón del Maipo?
Chile también fue partícipe de esta experiencia. Fue el 21 de septiembre de 1999, cuando la Radio Romance, para celebrar el Día del Trabajador Radial, decidió realizar un homenaje a lo ocurrido 61 años antes en Estados Unidos y dio cuenta del avistamiento de Ovnis en el sector del Cajón del Maipo. No fueron pocos quienes acudieron e incluso Carabineros tuvo que realizar un llamado a detener la transmisión.
El incidente de Radio Quito
Pero los efectos del histórico suceso llegaron más allá de la frontera estadounidense. El 12 de febrero de 1946 en Quito, la radio local de enorme importancia en el país, realizó una adaptación al programa, dejando la idea sólo entre el director de la estación y algunos colaboradores.
Así, se interrumpió la programación habitual para dar a conocer el avistamiento de un Ovni sobre los Galápagos, que se trasladaría hacia las afueras de la ciudad para descender. A ello, se le sumaron versiones de policías falsos, voces de testigos y mensajes de otras radioemisoras donde se aseguraba la proximidad de una nube de gas tóxico.
Luego de 20 minutos de transmisión, los oyentes supieron la verdad, yendo en masa a apedrear el edificio y provocando un incendio, donde fallecieron cinco personas. Radio Quito fue sacada del aire por dos años, hasta que reanudó sus transmisiones 30 de abril de 1951. Aún sigue operativa.