Esta tarde podría estar definido el nuevo primer ministro griego, que reemplazará a Giorgios Papandreu, tras su dimisión anunciada este fin de semana.

Hasta última hora de ayer, Papandreu se encontraba reunido con el líder del partido opositor, Antonis Samarás, ultimando las negociaciones para dar con el nombre del nuevo primer ministro, quien se encargaría de un gobierno de emergencia.

Papandreu informó además al presidente francés, Nicolas Sarkozy, que la formación de un nuevo gobierno es "inmimente". Por su parte, el francés saludó "la iniciativa de Papandreu".

Una vez que se concrete la elección del nuevo primer ministro, Papandreu presentará su dimisión y la de su gabinete, en forma oficial, ante el presidente de la República, Carolos Papulias. Acto seguido, el mandatario convocará a Papandreu y a Samarás, con el fin de asegurarse que el nuevo primer ministro cuente con el apoyo suficiente, para obtener un voto de confianza en el Parlamenteo.

El constitucionalista, Antonis Manitakis, comentó a la cadena NET que "una vez que el presidente certifique el acuerdo entre los partidos mayoritarios, convocará al nuevo primer ministro y le solicitará que forme gobierno". "El nuevo primer ministro debe presentar el catálogo del nuevo consejo de ministros, que debe obtener el voto de confianza en el Parlamento heleno". Debido a la urgencia de la situación actual en Grecia, el proceso que usualmente toma 15 días, se podría reducir a sólo tres.

Papandreu se despidió ayer de sus ministros, durante un último consejo, y aprovechó de agradecer el apoyo que se le otorgó durante los 25 meses que duró su mandato, programado para finalizar en 2013.