"Vamos a ir a un proceso abreviado, que es un juicio corto, como su nombre lo indica. Es contradictorio, porque ahí los nueve sostendrán su posición de inocencia y la fiscalía chilena también tendrá su posición". Así, Pablo Menacho, procurador general de Bolivia, confirmó, de acuerdo al diario de ese país El Deber, que hoy, en el juzgado de Pozo Almonte, se buscará terminar con la detención de nueve bolivianos, entre ellos dos militares, que fueron detenidos hace 92 días en suelo chileno y fueron formalizados por presuntos porte ilegal de armas, robo con intimidación y contrabando.

Los alegatos de la audiencia se realizarán a partir de las 9.00 y se podrían prolongar durante toda la mañana, instancia donde la magistrada Isabel Peña Cifuentes escuchará los argumentos del Ministerio Público, Aduanas y la defensa los imputados que están en prisión preventiva desde el 19 de marzo.

El procedimiento abreviado es una alternativa a un juicio oral, donde el fiscal de la causa presenta la acusación considerando los delitos investigados y las atenuantes concurrentes, y solicita una pena que no excede los cinco años.

Una condición es que los imputados reconozcan los antecedentes existentes en la carpeta de investigación. Si lo hacen, pueden ser condenados a la pena más baja contemplada para el delito imputado. "Es un proceso que va a permitir ir con un límite en cuanto a las penas establecidas dentro del Código Penal chileno y eso permitiría una eventual expulsión de los nueve ciudadanos", agregó el procurador Menacho.

Estrategia

En ese sentido, el abogado defensor, Claudio Vila, explicó que dicho reconocimiento no implica asumir una responsabilidad en los hechos registrados en la zona de Panavinto.

"Es la jueza, en virtud de los medios probatorios y de los alegatos que se concretarán, la que debe resolver y fundamentar su fallo. Nosotros buscaremos la absolución total de los cargos y que sean liberados inmediatamente. Los funcionarios estaban cumpliendo una labor mandatada por el Estado boliviano, que luchaban contra un delito transnacional como es el contrabando, lo que quedó reflejado con la querella que presentó la Aduana de Chile en contra de los camioneros que figuran como víctimas en la causa del Ministerio Público", subrayó.

Vila explicó que las diligencias adicionales que solicitó a la fiscalía y que estaban ligadas con informes que debían emitir Zona Franca y Aduana sobre la carga que trasladaban los transportistas, ya fueron ejecutadas. "Estamos tranquilos y confiados, pues haremos una defensa muy sólida", sentenció.

Esta audiencia originalmente había sido solicitada por Vila para discutir el sobreseimiento definitivo en el caso. Fuentes del Ministerio Público han señalado que la posibilidad de un juicio abreviado ha sido parte de las conversaciones, pero finalmente en la audiencia de hoy se definirá si se realiza.

Otro proceso a que pueden optar es el juicio simplificado, en el que cada parte expone argumentos y testigos por unos días y el juez de garantía decide si condena o absuelve a los imputados. Lo que cambia respecto del abreviado es que pueden ser sentenciados al máximo de la pena del ilícito.

En tanto, las autoridades bolivianas solicitaron al tribunal que los detenidos no vayan engrillados y encadenados, porque "no son persona peligrosas". Sin embargo, el juzgado rechazó la petición.