En Universidad de Chile enfrentan la semana más importante del año. Guillermo Hoyos y el plantel así lo asumen. Hoy, ante Corinthians, por la Copa Sudamericana, los azules intentarán dar el primer golpe, pensando que el próximo sábado se medirán ante su clásico rival: Colo Colo.
El técnico argentino, a quien la dirigencia le reconoce un alza en el juego del equipo, quiere poner fin al maleficio de los estudiantiles en torneos internacionales. De esa U que le ganaba a todos en el Continente, en la temporada 2011, poco queda. Sólo hay que viajar a la última vez que celebraron en este tipo de certámenes, específicamente al 5 de marzo de 2015. En aquella ocasión, los estudiantiles se impusieron por 3-1 a The Strongest, en el Nacional. ¿Y en condición de visitante? Los números son menos alentadores: la U no celebra desde marzo de 2014, cuando venció por 2-1 a Real Garcilaso, en Perú.
Ayer, pese al buen ánimo que exhibe el plantel, los inconvenientes que se presentaron en el viaje a Sao Paulo alteraron las sonrisas. El DT, pensando en los horarios de descanso establecidos para enfrentar la extenuante semana, pidió a la dirigencia viajar en un vuelo comercial para quedarse una noche más en Sao Paulo. El plan falló. Los problemas técnicos de la empresa Latam retrasaron el viaje en casi seis horas y obligaron al plantel a revisar lo agendando. "Estamos con tranquilidad absoluta, lo más importante es que estamos bien y no nos pasó nada en el aire", comentó Ronald Fuentes, gerente deportivo del club.
El DT tenía agendado almorzar en Sao Paulo y durante la tarde reconocer el Arena Corinthians. Hoyos quiere que sus dirigidos no se sorprendan con las dimensiones del reducto, más aún considerando que el ambiente que los esperará no será positivo. Los hinchas del Timao no están conformes con el juego de su equipo, que tuvo un complicado arranque en el Torneo Paulista, y hoy prometen repletar el reducto que fue construido para el Mundial de Brasil 2014. Fuentes aclaró que el plan inicial tuvo que ser alterado:"La planificación va a cambiar, veremos cómo lo hacemos para realizar lo que teníamos presupuestado en los tiempos establecidos, pero lo más importante es el descanso y eso vamos a conversar con Guillermo".
Fuentes también se refirió a la posiblidad de haber evitado este tipo de inconvenientes en caso de haberse trasladado en un chárter: "Son situaciones puntuales, decisiones que se toman, el chárter también podía significar que no podías volar, son situaciones del momento. Lo bueno es que se tomaron las medidas necesarias en función del avión que no estaban en buenas condiciones y ahora vamos a ver qué pasa en este transcurso", cerró.
En lo deportivo, Hoyos ordenará el ingreso de Franz Schultz en reemplazo del lesionado Jean Beausejour, quien se quedó en Santiago realizando un tratamiento físico especial para llegar al duelo ante Colo Colo. Antes de embarcarse, el técnico comentó la ausencia de Palmatoria: "Es un jugador importante dentro y fuera del equipo, muy importante. ¿Qué puedo decir del partido? Hay que vivir y sentir lo que es el partido de hoy, que es muy importante para el futuro, para nosotros", indicó.