El trabajo de Guillermo Hoyos en Universidad de Chile comenzó unos días antes de iniciar la pretemporada. En una cita que sostuvo con sus asesores, el técnico estudiantil les manifestó su idea de reinventar el juego de la U de cara al Torneo de Transición.
El argentino está preocupado. Teme que los equipos rivales le tomen la mano al estilo de juego del campeón del fútbol local. Asume que su propuesta ya no será novedosa y que sus rivales le plantearán los encuentros conociendo las falencias y virtudes del equipo.
Es por esto que el DT ya les hizo saber a su staff técnico que manejará diferentes esquemas a lo largo del certamen. Del clásico y casi inamovible 4-3-3 que utilizó en el certamen anterior, ahora pasará al 4-2-3-1 como sistema predilecto. Tampoco descarta jugar con el tradicional 4-4-2. El tema es no darle señales al rival. La sorpresa debe venir de parte de su equipo.
Desde ya el mensaje al plantel es claro. No quiere relajos. Y ya le aseguró a la dirigencia que irá por la Copa Chile y el torneo de Transición. "Guillermo está probando varias fórmulas. Teme que los equipos le hayan agarrado la mano al equipo, es por esto que tiene diferentes esquemas en mente para utilizar", dicen desde el CDA.
En la U que afrontará el segundo semestre, la defensa mantendrá a sus mismos hombres. Hoyos quedó conforme con el nivel que terminó exhibiendo Vilches y Jara como centrales, aunque no tener un reemplazante al mismo nivel le genera preocupación. El arribo de Rodrigo Echeverría, quien en Everton se desempeñó como volante central, lo tranquilizó en alguna medida. El argentino sabe que el formado en las canteras azules inició su carrera como defensor. Incluso, en la caída ante Coquimbo Unido, por 4-1, en el amistoso disputado en La Serena, jugó en esa posición.
En el mediocampo, Rafael Caroca será titular inamovible junto a Lorenzo Reyes. El ex jugador de Iquique, incluso, estaba por sobre Gonzalo Espinoza, quien finalmente decidió partir al fútbol de Turquía. El ex técnico de la selección de Bolivia venía siguiendo a Caroca desde la quinta fecha del Clausura. Su arribo siempre fue una prioridad. Seymour, a quien le pasarán la 14, arrancará como suplente.
En labores ofensivas pretende que Francisco Arancibia, por la derecha, y Jonathan Zacaría, por la izquierda, acompañen a un centralizado Gustavo Lorenzetti. Zacaría ha entrenado con normalidad, pero está muy lejos de su mejor condición física. La idea es que ambos extremos sean los abastecedores del hombre de área. Esa función específica tiene nombre y apellido: Mauricio Pinilla, quien lucirá el 9. El delantero viajará finalmente hoy a Italia a intentar desvincularse del Genoa para integrarse a la pretemporada lo antes posible.
En conferencia de prensa, Matías Rodríguez se refirió al funcionamiento que se puede generar con la llegada de Pinigol. "Sabemos la clase de jugador que es Pinilla. La importancia que tiene dentro de un equipo. Es gente de la casa y muy querida. Ojalá que todos los goles que no pudo hacer lo haga con nosotros. Sabemos cómo jugar para que él pueda convertir muchos goles", dijo.
Otro de los temas que tiene en alerta al DT es el conformismo que se puede generar en el equipo tras haber conseguido la corona 18. No quiere que los futbolistas bajen los brazos, y los insta a diario a luchar por el bicampeonato. Es por esto, que no fue extraño que en el retorno del equipo a las prácticas, los sorprendiera con mensajes motivaciones, que se podían leer desde el portón de ingreso al reducto deportivo, hasta el propio camarín. En conferencia de prensa, el DT explicó su forma de motivar al plantel: "Los mensajes son con la misión de seguir, de buscar, de tratar de llegar a los objetivos permanentes de una institución como la U y de la gran familia que somos".