"Apenas amanezco me encomiendo, porque lo siento parte de la vida. Uno se levanta y no sabes cuándo se te corta el hilo. No es una forma de incentivar, sino que de vivir, que es totalmente diferente". A Guillermo Hoyos le sobra la fe. No sólo en su forma de llevar la rutina, sino también en sus labores como técnico de Universidad de Chile. Hoy, en el Estadio Nacional, el argentino confía en revertir la llave ante Corinthians, luego de caer por 2-0, en Sao Paulo, en el duelo de ida por la Copa Sudamericana.

Los mensajes motivaciones han ido cargados hacia la el amor propio de un plantel que levantó el nivel en las últimas semanas. Ayer, Carlos Heller, presidente de Azul Azul, fue uno de los que arengó a los futbolistas en el CDA. Todos esperan la hazaña que los metería en la segunda fase del torneo continental.

Hoyos sabe que la historia no lo acompaña. La U jamás ha logrado revertir una llave ante un equipo brasileño, luego de caer en el partido de ida. Sí lo ha conseguido Colo Colo ante Vasco da Gama, en 1993; Universidad Católica ante Fluminense, en 2005; y Palentino contra Flamengo, en 2016.

En conferencia de prensa, el técnico transandino se refirió al enfrentamiento ante Corinthians: "Acá no hay secretos, debemos tratar de buscar lo máximo en donde nosotros podamos llegar a hacer daño. Es un equipo muy sólido que ganó el Paulista a través de una propuesta. Sabemos que enfrentamos a un equipo que ha tenido un crecimiento enorme. Se basa mucho en su orden defensivo, tiene un plantel de jerarquía", expuso el transandino.

Para el ex técnico de la selección de Bolivia, el apoyo de la hinchada será clave. Ayer, comparó al club que entrena en La Cisterna con el Liverpool de Inglaterra: "La comunión que hay entre los jugadores y la gente es importante. Eso lo doy como algo descontado, la pasión y el sentimiento de este club está muy metido en el hincha. La U es como Liverpool, con su frase You'll Never Walk Alone, nunca caminarán solos", complementó. En Azul Azul esperan 40 mil personas para el duelo de esta noche.

En el plantel están confiados. Miran de reojo el torneo de Clausura, pero saben que ante el cuadro paulista tienen una oportunidad única. Los futbolistas, además, se juegan un incentivo especial. En caso de clasificar a la siguiente fase, se repartirán US$ 150 mil, que corresponde a la mitad del premio que entrega la Conmebol a la concesionaria por avanzar de fase.

En lo deportivo, las noticias no son positivas. Sebastián Ubilla, quien se operará a fines de mayo, volvió a presentar problemas en la rodilla. Será evaluado, y en caso de no llegar en óptimas condiciones físicas, su lugar será utilizado por Franz Schultz.

Multa de la Conmebol

En Azul Azul recibieron el fax que tanto esperaban. La Conmebol notificó a los estudiantiles que deberán cancelar US$ 80 mil, además de jugar sin hinchas en los próximos tres duelos de visita válidos por torneos internacionales, por el mal comportamiento de sus fanáticos en el duelo de ida, disputado en Sao Paulo, ante Corinthians. El monto será descontado, en caso que avancen, de los premios que otorga el organismo. Si los estudiantiles quedan eliminados, se restará de futuras participaciones en certámenes internacionales. "Fue un fallo favorable. Lo peor que nos podía pasar era la suspensión del estadio", dicen desde la concesionaria.