Hewlett-Packard (HP) presentó el martes una demanda judicial contra su ex presidente ejecutivo, Mark Hurd, para tratar de impedirle que se una a su rival Oracle.

La querella fue entablada en un tribunal estatal de California, EEUU, un día después que Oracle Corp -fundada y liderada por Larry Ellison- contrató a Hurd para ayudar al fabricante de software de bases de datos en un momento crucial de sus 33 años en el negocio, mientras trata de ingresar más en el terreno tradicional de HP.

Oracle y HP son socios desde hace mucho tiempo, pero el nombramiento de Hurd el lunes como copresidente de Oracle subraya la fisura creciente entre los dos pesos pesados de Silicon Valley y deriva de la convicción del director ejecutivo de Oracle, Larry Ellison, de que su amigo Hurd fue despojado injustamente de un trabajo en HP.

Hewlett-Packard dice que Hurd no podrá ejercer su nuevo cargo en Oracle sin revelar secretos industriales de HP y violar un acuerdo de confidencialidad. Hurd firmó ese acuerdo como parte del paquete de indemnización por cese, el cual puede llegar a US$40 millones.

La demanda menciona que Hurd fue responsable de preparar los planes estratégicos de HP y estaba al tanto de un análisis "altamente confidencial" de la competitividad de Oracle ante HP.

Oracle ya tenía dos presidentes. Uno de ellos -Charles Phillips, un ex infante de Marina y banquero de inversión que ha estado con Oracle desde hace siete años- renunciará para darle el asiento a Hurd. El otro -Safra Catz, el ex director financiero de Oracle- se queda.

Ellison dijo que Phillips quería irse en diciembre, pero que Ellison le pidió que se quedara hasta completar la integración de Sun Microsystems.

Oracle dijo en un comunicado que Hurd también prestará servicio como miembro de la junta directiva. El director general le reportará a Ellison.

Ellison elogió el tiempo que estuvo Hurd en HP y dijo que no había otro ejecutivo con experiencia tan relevante para Oracle.