La directora general de la división estadounidense del banco HSBC ofreció disculpas el martes por los controles laxos que según los legisladores le permitieron a los narcotraficantes mexicanos lavar miles de millones de dólares en las sucursales del banco y realizar muchas otras transacciones ilícitas durante años.

Irene Dorner, presidente y directora general de HSBC Bank USA, afirma en un testimonio preparado para una audiencia más tarde ante la Subcomisión Permanente del Senado sobre Investigaciones: "Lamentamos profundamente y nos disculpamos" por las fallas de HSBC.

Una pesquisa efectuada por la subcomisión halló problemas persistentes en el banco que los ejecutivos ignoraron.

Dorner y otros ejecutivos de HSBC que presentarán sus testimonios dicen que el banco ha efectuado cambios profundos en sus políticas y cultura corporativa para prevenir que sea empleado con fines ilícitos.

El presidente del panel, el senador Carl Levin, dijo que las nuevas políticas de HSBC "son todas buenas medidas".

Un amplio reporte sobre el HSBC Holdings PLC, con sede en Londres, fue divulgado el lunes por la subcomisión del Senado, en la víspera de la audiencia. Señala que los reguladores estadounidenses sabían que el banco tenía un sistema laxo para detectar problemas pero se abstuvo de tomar acciones.