China deberá avanzar hacia "un nuevo modelo de desarrollo" que permita la duplicación del Producto Interno Bruto (PIB) y la renta media de la población antes de 2020, destacó hoy el presidente Hu Jintao, al abrir el 18º. Congreso del Partido Comunista Chino (PCC).

En el mismo período, o sea antes de 2020, "la población entera de nuestro país -destacó- deberá estar cubierta por la asistencia sanitaria pública". 

La necesidad de impulsar "un nuevo modelo de crecimiento basado en la calidad y mejores rendimientos" representa una respuesta a los cambios de la economía, tanto a nivel nacional como internacional, indicó el presidente.

Tras años de crecimiento a tasas de dos dígitos, la economía del coloso asiático se fue debilitando a lo largo del año y cerró el tercer trimestre con una tasa de crecimiento de 7,4%. 

Lo datos económicos del mes de octubre serán presentados mañana, se destacó en Beijing. La oficina nacional de estadísticas anticipó que serán datos "positivos", ya que pondrán en evidencia un ligero fortalecimiento de la expansión de la economía.

Las previsiones de los expertos para los próximos años indican un crecimiento entre el 4-5% por año, según los escenarios más pesimistas.

En tanto, los más optimistas hablan de una expansión de 7% e incluso de 8%, nivel que el país debería alcanzar para poder lograr los objetivos marcados hoy por Hu Jintao.

Al referirse a las metas que Beijing se plantea para el país, el presidente también señaló que China "debe convertirse en una potencia marítima".

El país debe "defender con firmeza sus derechos e intereses marítimos", subrayó.

Mientras, analistas locales recuerdan los conflictos fronterizos que Beijing tiene para algunas islas y territorios, como el de Senkaku-Diayu con Japón, archipiélago que está deshabitado pero que cuenta con importantes yacimientos de gas.