Un histórica victoria obtuvo Huachipato por 2-1 sobre Gremio y comenzó de gran forma su segunda participación en la Copa Libertadores de América, transformándose en el único club de provincia en ganar en Brasil.
El campeón del fútbol chileno ingresó al Arena do Gremio sin miedo, jugando con mucha personalidad y con el enorme deseo de hacer historia, tal como lo hizo en la final del Torneo de Clausura ante Unión Española.
No le asustó un estadio casi repleto, ni la torrencial lluvia que caía en Porto Alegre y menos las grandes figuras del elenco gaúcho, cuadro que tuvo en cancha durante 73 minutos al chileno Eduardo Vargas.
El primer tiempo fue entretenido, de mucha acción y con un elenco sureño jugando de forma inteligente. Sin refugiarse en su propio terreno, los visitantes apostaban a un ataque directo comandado por los arietes Braian Rodríguez y Federico Falcone.
Precisamente el uruguayo fue el más peligroso, tuvo un remates a los a los 14 minutos y los 44'. Aunque su acción más importante ocurrió a los 17', cuando se descolgó por la derecha y sacó un centro perfecto para Falcone. El argentino lo aprovechó de gran forma y definió con un fuerte remate, anotando un gol que será recordado por los hinchas del cuadro del sur.
En el segundo tiempo, el entrenador Vanderlei Luxemburgo decidió el ingreso del atacante boliviano Marcelo Martins Moreno para intentar concretar el empate rápidamente.
Sin embargo, el cuadro "siderúrgico" nuevamente dejó en silencio a los hinchas gaúchos. A los 51', José Contreras envió un centro desde la derecha y apareció Rodríguez con un notable cabezazo para marcar el 2-0 parcial.
La emoción en el encuentro no cesaría. Un remate de Hernán Barcos en el área rebotó en la mano de Contreras y el árbitro Diego Abal sancionó penal a los 53'. La pena máxima fue transformada en gol por el mismo artillero transandino.
Los intentos de los brasileños por empatar fueron infructuosos. Los pupilos de Jorge Pellicer tuvieron en el arquero Nery Veloso y los defensores Caros Labrín y Claudo Muñoz un muro imbatible que no pudo ser penetrado.
Gracias a esta histórica victoria, Huachipato se ubicó en el primer lugar de la tabla de posiciones del Grupo 8 con tres unidades al igual que Fluminense. Mientras que Gremio y Caracas quedaron en la parte baja de las clasificaciones sin unidades.
El próximo encuentro del elenco de Pellicer en el máximo torneo continental a nivel de clubes será el miércoles 20 de febrero ante Caracas (Venezuela) en el Estadio Cap.