La Municipalidad de Huechuraba lanzó una campaña para incentivar el ahorro de agua en la comuna y así hacer frente a la crisis energética y escasez de precipitaciones.

La iniciativa llamada Tan claro como el agua, ahorrar sí tiene brillo, fue lanzada por la alcaldesa de la comuna Carolina Plaza, quien hizo entrega de tres mil botellas a estudiantes de los seis colegios municipales.

A través del uso de estas botellas al interior de los WC, es posible ahorrar hasta un litro de agua en cada descarga. Con esta simple acción, innovadora en Chile, los vecinos de Huechuraba podrán también economizar cuando paguen sus cuentas en al menos un 20%.

"Los protagonistas de esta campaña son los niños, puesto que a través de ellos hemos querido crear conciencia sobre la importancia del uso eficiente del agua. Sabemos que ellos concientizarán a sus familias y su entorno, sobre cómo con pequeñas medidas se puede ahorrar agua y energía", señaló Plaza.

Asimismo, en las seis escuelas municipales de la comuna, se implementarán dispositivos de ahorro de agua en las llaves de baños y cocinas, los que permitirán ahorrar hasta un 50% de agua en cada establecimiento.

Este aparato, denominado "Cuenta Gota", fue implementado durante el año 2010 en el Centro Educacional Huechuraba, permitiendo un ahorro de más de 2 millones de pesos en la cuenta de agua, en relación al consumo del año anterior.