Una huelga de trabajadores portuarios impedía este miércoles algunos despachos en el norte del país a la estatal Codelco, la mayor productor mundial de cobre, informó la empresa.

El terminal de Angamos, a unos 65 kilómetros de la ciudad de Antofagasta, recibe productos de las divisiones de Codelco.

"El material se está recibiendo en el puerto pero no se está despachando. Hay un barco esperando por ser cargado", informó la empresa.

No estaba claro el total de toneladas comprometidas por la protesta ni en cuánto tiempo podrían reanudarse los envíos, según Codelco.

Angamos es uno de los varios puertos que utiliza la compañía estatal en el norte del país para sus exportaciones.

La minera espera una producción para este año de unos 1,7 millones de toneladas, gracias en parte a la esperada puesta en marcha de su mina Ministro Hales durante el segundo semestre.

La protesta portuaria llega en momentos en que los trabajadores sindicalizados de Codelco amenazan con una paralización de todas las faenas por 24 horas en los próximos 30 días, en demanda de mejores laborales y cambios en las políticas de administración de la firma.