Una huelga que paralizó la producción de la mina Grasberg de la empresa Freeport en Indonesia, una de las mayores fuentes mundiales de cobre y oro, se extenderá a una segunda semana, dijo el viernes un gremialista.
La extensión de la huelga -que en los últimos días impulsó al precio del cobre a su mayor nivel en tres meses- se decidió luego de que fracasaron las conversaciones entre la firma y los sindicalistas por mejores beneficios.
El sindicato, que representa a 8.000 trabajadores que están en huelga desde el lunes, pidió a la empresa estadounidense Freeport-McMoRan Copper & Gold que envíe a su presidente James Moffet a la remota mina indonesia para hablar sobre la disputa por la paga.
"Moffet tiene que venir a hablar. Si no viene Moffet, no se trabaja", dijo el responsable sindical Sudiro, quien agregó que no había un resultado claro tras un día de conversaciones negociadas por un parlamento local en la provincia oriental de Papúa.
La huelga de esta semana en Grasberg, que tiene las mayores reservas recuperables de cobre del mundo y las mayores reservas de oro, se combinó con una interrupción en las actividades enimportantes minas chilenas debido a adversas condiciones climáticoas, lo que impulsó los precios del cobre a su mayor nivel en tres meses.
Freeport sólo ha dicho que sus embarques de concentrado de cobre no han sido afectados, aunque muchos trabajadores y funcionarios gubernamentales han dicho que la producción se detuvo completamente desde el lunes.
"Está todo bloqueado", dijo el viernes Thamrin Sihite, un director general de minerales del ministerio de recursos minerales y energía de Indonesia.
Los analistas dicen que cuanto más dure la disputa, más probable es que Freeport declare la fuerza mayor, una medida que la libera de obligaciones contractuales debido a eventos más allá de su control.