Preocupación existe en diferentes organizaciones y actores políticos el estado de salud de la machi Francisca Linconao, quien se encuentra en huelga de hambre desde el 23 de diciembre, luego de que la Corte de Apelaciones de Temuco decretara su prisión preventiva. Esto, en su calidad de imputada en el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, ocurrido el 3 de enero de 2013, en Vilcún, Región de La Araucanía. Su situación no sólo genera tensiones por su condición física, sino también por las fechas conmemorativas de esta semana.
La machi fue detenida el 30 de marzo, junto a otros 10 comuneros mapuches, luego de que la fiscalía les imputara el delito de incendio con resultado de muerte. En un principio, el Juzgado de Garantía de Temuco decretó la prisión preventiva para 10 de los formalizados, entre ellos Linconao. Sin embargo, esta situación se ha visto modificada en cuatro ocasiones.
Primero estuvo en prisión preventiva, más tarde se le cambió esta medida precautoria a arresto domiciliario total, luego de que se identificarán diversos problemas de salud, aunque no por mucho, ya que en diciembre pasado volvió a decretarse la prisión preventiva.
Actualmente, la machi Linconao cumple esta medida precautoria en el Hospital de Nueva Imperial, donde ha sido visitada por representantes del Colegio Médico, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), parlamentarios y autoridades, entre ellas, el intendente de La Araucanía, José Miguel Hernández.
En ese contexto, el INDH emitió este lunes un comunicado para solicitar que se modifiquen las medidas cautelares de la autoridad religiosa mapuche. "La privación de libertad que afecta a la machi se ve agravada por su delicado estado de salud, motivo por el cual ha debido permanecer internada en diversos recintos hospitalarios, lo cual, además, interfiere con el rol espiritual que tiene en su comunidad", dijo el organismo.
Para el diputado RN de la zona, Germán Becker, las críticas del INDH son dispares. "La verdad es que si la Corte de Apelaciones resolvió su prisión preventiva, debe tener los antecedentes suficientes para hacerlo. Me parece que el INDH siempre tiene una mirada parcial sobre el conflicto mapuche: apoya a los presuntos autores y no a las víctimas".
El parlamentario advirtió que lo que ocurre con Linconao "es un factor importante para lo que pueda ocurrir esta semana, tomando en cuenta la conmemoración del crimen de los Luchsinger Mackay, y también lo ocurrido con Matías Catrileo. Obviamente, esto complejiza aún más la situación".
El diputado Gabriel Boric (ind.) criticó al Ministerio Público: "No sólo por este caso, sino en general en La Araucanía. Se tiene un estándar de prueba mucho más bajo que en el resto del país. Esto afecta, sin duda, fuertemente el ambiente de tensión que existe ahí y creo que estamos en un momento donde si no se toman medidas para revertir esta situación, el Estado va a ser responsable, en especial la fiscalía, de la muerte de la machi Francisca Linconao".
El apoyo a la machi, tanto de las organizaciones, y también del intendente Hernández, despertó la crítica de los familiares de las víctimas de los atentados. Para Ewald Luchsinger, dirigente de la Asociación de Víctimas de la Violencia Rural, "las señales deben ir en torno a qué va a pasar con las víctimas. Siempre hemos sostenido que hay víctimas que están invisibilizadas, que nadie quiere ver. Aquellos que aparecen imputados cuentan con todo el apoyo del gobierno".