Esta mañana se dará a conocer la decisión de los diez mapuches que mantienen el ayuno en Angol. Esto, luego de la deposición de la huelga de hambre de parte de los otros 23 comuneros que, tras 82 días de movilización, aceptaron la última propuesta del gobierno.
El grupo de los diez comuneros -seis hospitalizados en Victoria y cuatro recluidos en el penal de Angol- decidió, ayer, mantener la huelga argumentando que la oferta no garantiza que no se volverá a aplicar la ley antiterrorista a los mapuches.
Incluso el vocero de esos reclusos, Jorge Huenchullán, criticó la gestión de su par en Concepción, Natividad Llanquileo, dejando entrever el quiebre que se produjo en los últimos días entre los huelguistas.
Anoche, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, sostuvo que espera que "en las próximas horas todos podamos festejar el fin de este problema". Mientras el secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, celebró el acuerdo alcanzado con los comuneros destacando "el triunfo de la vida".