El intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, indicó que "los poderes centralistas santiaguinos y los partidos políticos tienen que entender que en La Araucanía tenemos un problema de Estado grave".

El personero de gobierno dijo estas palabras ayer, en La Moneda, en el marco de una reunión que sostuvieron los 15 intendentes de Chile con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo. Tras la cita, Huenchumilla señaló que "los convoco a que entremos al fondo de los temas y nos dejemos de pequeñas peleas que no conducen a nada".

Respecto de la interpelación a Peñailillo, el intendente de la IX Región dijo que "aquí no está en tema La Araucanía. Al ministro le están pasando la cuenta por el binominal. Son peleas políticas centralistas".

Sobre las críticas en su contra, Huenchumilla indicó que "pongámonos a trabajar o déjenme trabajar, pero si quieren que me vaya que lo digan derechamente. A mí me gusta jugármela por lo que creo".

Según la autoridad, "en la Región de La Araucanía los gremios dijeron que íbamos a trabajar, y eso es lo realmente importante".

Huenchumilla también descartó tener intenciones de conversar a solas con la Presidenta Bachelet, asegurando que él era solo "un intendente más" de los que habían sido citados.