Tras una reunión con la ministra de Cultura, Claudia Barattini, por la Consulta Previa a Pueblos Indígenas en La Moneda, el Intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, se refirió a las críticas a su gestión y cuestionó la interpelación que realizará la Alianza al minsitro del Interior, Rodrigo Peñailillo, por el conflicto en la zona.
"Hagamos una distinción, jurídicamente la Cámara de Diputados tiene esa facultad, ahora cómo se usa esta facultad es un tema político. Y esa facultad política se está usando con pequeñez", aseveró Huanchumilla.
Asimismo, aseguró contar con un apoyo transversal de las autoridades de la zona.
"Los alcaldes de la oposición apoyan al Intendente, los consejores regionales de la oposición apoyan al Intendente, la directiva regional de la UDI, apoya al Intendente, los parlamentarios de RN apoyan al Intendente con algunas excepciones", dijo.
En esta línea, añadió que la medida que se realizará el próximo 24 de julio "es por problemas políticos de santiaguinos y se usa como chivo expiatorio el Intendente de la IX Región. Es una política de baja política, no es una política de Estado"
"La situación de La Araucanía es un problema de Estado, es un problema grave y por lo tanto yo creo que esta facultad jurídica está siendo usada por razones políticas mediocres", sostuvo la autoridad regional.
"Yo creo que la interpelación pasará sin pena ni gloria", agregó.
LEY ANTITERRORISTA
Sobre las críticas que han surgido en algunos sectores de la Alianza que cuestionan la decisión del gobierno de invocar la Ley antiterrorista por el bombazo en el metro Los Domínicos, ya que- a su juicio - no lo hace en la región de La Araucanía, Huenchumilla aseguró lo contrario.
"En la Región de La Araucanía se viene aplicando la Ley Antiterrorista hace años, y cuál es el resultado, cero", sentenció.
Además, sostuvo que los atentados en la IX Región no se pueden comparar con el incidente ocurrido en el metro el domingo pasado.
"Estos son como las enfermedades, no todas son iguales. Cada enfermedad tiene su característica propia y a consecuencia no es posible asimilar una cosa con otra, los enfermos son distintos", concluyó el Intendente.