Este miércoles, Chile Vamos recurrió a la Contraloría Regional de Temuco por el supuesto caso de "acarreo electoral" en La Araucanía, denunciado ayer.

Una situación que también fue rechazada por el ex intendente Francisco Huenchumilla, quien la calificó de "inaceptable".

https://twitter.com/fhuenchumilla/status/930792204163043333?ref_src=twsrc%5Etfw&ref_url=http%3A%2F%2Fwww.cooperativa.cl%2Fnoticias%2Fpais%2Fpolitica%2Fpresidenciales%2Fhuenchumilla-rechazo-grosera-intervencion-electoral-del-gobierno-en-la%2F2017-11-15%2F140933.html

El diputado Germán Becker (RN) llegó hasta el organismo para solicitar que el ente fiscalizador inicie un sumario a objeto de establecer si la actuación del encargado de la Unidad de Administración y Finanzas de la Conadi y la Intendenta de la Región, Nora Barrientos, actuaron de acuerdo a la legalidad vigente.

Esto último luego que se filtrara un correo electrónico en que se solicitaba a los funcionarios de dicha repartición pública que coordinaran la movilización de votantes y se les ofrecía el pago de horas extras para esos fines.

El diputado Becker sostuvo que "un funcionario público no puede hacer actividades que estén ajenas a las gestiones propias del servicio, y además remunerado, porque acá se les va a devolver los recursos, se les va a pagar por estar trabajando justamente en una actividad que pensamos es proselitista".

Respecto al futuro viaje de la Presidenta a la IX región, el legislador cuestionó la decisión. "Parece más un tema humorístico que otra cosa, La Araucanía la han dejado botada durante los 4 años. Se ha prometido leyes, como la Ley Araucanía prácticamente la enviaron al Congreso para cumplir sin ninguna posibilidad de tramitarla. No ha habido nuevos recursos a nuestra región, han cambiado cuatro veces el intendente".

Ante estos cuestionamientos, la ministra Paula Narváez dijo que se trata de la propuesta de transporte gratuito para las zonas rurales, por lo que se requiere "de más funcionarios y funcionarias públicas haciendo esta labor fiscalizadora", lo que se hace en coordinación con los municipios liderados por alcaldes de distintos partidos políticos, incluyendo a la oposición.

En ese sentido, la secretaria de Estado hizo un llamado a los distintos actores políticos a "no perder la calma y no confundir las cosas porque eso, finalmente, lo que hace es terminar distanciando aún más a las personas de la actividad política que es tan legítima", agregando que quienes hacen este tipo de acusaciones "dan la impresión de que no quisieran que la gente vote".