"Qué lindo que es Chile", dice de entrada Hugo Brizuela (47), ex delantero paraguayo. Razones tiene para dar esta definición:  en el país defendió las camisetas de O'Higgins, Unión Española, Audax Italiano y Universidad Católica. Por eso es que para el mundialista en Francia 1998, Chile es su segunda casa. Entre todos los equipos por los que jugó, estuvo ocho años viviendo en el país e incluso tiene hijos chilenos. "Ellos residen allá", cuenta. Sus hermanos también hicieron vida allí y se hacen cargo de algunos de los negocios del ex futbolista.

Hoy, el ex atacante se está haciendo un nombre como entrenador en Paraguay. Actualmente dirige al Tres Corrales de la Liga Pilarense de Fútbol, torneo local de su natal ciudad de Pilar, que se ubica a 358 kilómetros al sur de Asunción. Decidió establecerse allí porque extrañaba el campo y la vida tranquila. Vida que vuelve a tomar ritmo cuando lo reconocen en las urbes más grandes de su país. Justamente, de paso por la capital paraguaya, el hoy director técnico se da el tiempo para analizar junto a La Tercera el duelo de este jueves entre su selección y la chilena.

¿Qué opinión tiene de Francisco Arce?

Es un buen entrenador, que por segunda vez agarra la Selección, conoce a los jugadores y creo que no será problema adaptarse a él.

Usted compartió selección con él. ¿Está más capacitado en este segundo proceso al mando de Paraguay? En el anterior no le fue bien.

Estuve mucho tiempo con él en la selección (fueron juntos al Mundial de Francia 1998), compartimos mucho en partidos, viajes, concentraciones. Es un tipo serio, que trabaja bien. Tiene la escuela de los brasileños (jugó muchos años en Palmeiras) y es un tipo muy inteligente . Por eso se le dio nuevamente la confianza. Ahora llega con la experiencia que dan los años y creo que no desaprovechará la chance.

¿Será una ventaja para Chile llevar tanto tiempo con un mismo equipo y al contrario, Paraguay tan poco?

Eso nunca se sabe. No porque uno se conoce o lleva más tiempo es sinónimo de éxito. En nuestra época, al igual que ahora, todos llegaban encima de los partidos, dos o tres días antes, y así había que jugar. Eso no quiere decir nada, hay que entrar al campo de juego y demostrar. Quizás Chile tenga una cierta ventaja porque son bicampeones de América y el ánimo lo tienen bien arriba, pero nada más.

¿Chile varió mucho de Jorge Sampaoli a Juan Antonio Pizzi?

No veo muchas diferencias. Con Pizzi, al igual que con Sampaoli, salieron campeones de la Copa América. El juego es básicamente el mismo porque ya se acomodaron a hacerlo así. Quizás se piensa un poquito más, pero es algo mínimo.

Arturo Vidal dijo que Chile es la mejor selección del mundo y los seleccionados paraguayos dicen que es la mejor de Sudamérica. ¿Opina algo similar?

Sí, a nivel sudamericano sin dudas Chile es el mejor. Llevan dos años seguidos siendo campeones de América y eso uno no lo puede negar, hay que reconocerlo: hoy Chile es una selección demasiado fuerte. Te insisto, es la mejor de Sudamérica.

¿Le afectarán las bajas a Chile? Tres de ellos son titulares indiscutidos.

No, de ninguna manera. En mi época alguna vez jugamos sin (José Luis) Chilavert u otras figuras y siempre quien entraba hacía más esfuerzos aún para demostrar que puede estar o que puede ser mejor alternativa. Creo que será lo mismo con Chile y no influirá en el partido de mañana (hoy).

¿Chile y Paraguay llegan al Mundial de Rusia?

Chile está mejor que Paraguay, eso es evidente. Nosotros ahora recién vamos a empezar de nuevo con Chiqui (Francisco Arce) y esperemos que podamos clasificar y que nos vaya bien, empezando con ustedes (risas), aunque sí pienso que Chile va a estar en Rusia. De eso creo que pocos tienen dudas.