El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que el discurso de su par estadounidense, Barak Obama, ha sido "puro cuento", y reiteró que existe un "contraataque imperial" al desarrollo en el continente.
"Y Venezuela es el blanco numero uno en el mapa imperial en este continente" porque este país "es el epicentro" de la corriente "revolucionaria, socialista" que se ha desbordado en Latinoamérica, dijo Chávez ante correligionarios de su Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).
El Mandatario venezolano volvió a citar como ejemplos del "contraataque imperialista" en la región el golpe de Estado en Honduras y el acuerdo castrense firmado por Bogotá y Washington que permite a efectivos estadounidenses utilizar siete bases colombianas.
Chávez aseguró que el convenio castrense colombo estadounidense es una "amenaza" para su "revolución" bolivariana y socialista, y que forma parte del presunto plan de Washington para llevar a cabo "una agresión contra Venezuela" utilizando a Colombia como "plataforma".