El presidente venezolano, Hugo Chávez, condenó "enérgicamente" en un comunicado el atentado de este miércoles en Damasco en el  que tres altos funcionarios sirios fueron asesinados, a la vez que exhortó a la  comunidad internacional "a evitar cualquier intervención armada" en ese país.

"Chávez, en nombre del gobierno bolivariano y del pueblo venezolano condena  enérgicamente el atentado terrorista perpetrado hoy (miércoles) en la ciudad de  Damasco, República Árabe Siria, causando nuevas muertes de civiles y altos  funcionarios del gobierno sirio", reza un comunicado de la Cancillería. 

A la vez, el gobierno venezolano exhortó "a la comunidad internacional a  evitar cualquier intervención armada que solo contribuiría a profundizar el  conflicto en la República Árabe Siria" y dijo confiar en que "el pueblo y las  autoridades sirias sabrán hacer frente a esta campaña de violencia, dirigida a  sembrar el terror y crear un ambiente de incertidumbre en el país".

Chávez, aliado del mandatario sirio Bashar Al Assad, también aseguró que  este hecho, así como "masacres y atentados" previos "buscan derrocar por la  fuerza" a su homólogo. 

En el atentado con bomba de este miércoles murieron el ministro sirio de  Defensa, Daud Rajha, su viceministro, Asef Shawkat, y el jefe de la célula de  crisis, Hasan Turkmeni.

Estos jerarcas, con grado de general, son los de mayor rango que pierden la  vida desde el inicio de la rebelión en Siria en marzo de 2011.

Desde el inicio del conflicto, Chávez ha apoyado al gobierno de Siria e  incluso Venezuela ha reconocido haber enviado tres cargamentos de diesel a ese  país, objeto de un embargo petrolero.

Según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede  en Londres, en los actos de violencia de este miércoles murieron en toda Siria  118 personas, entre ellas 48 civiles, 18 rebeldes y 52 soldados, además de los  tres jerarcas.