El Presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo hoy que si el gobernante español José Luis Rodríguez Zapatero quiere explicaciones sobre la supuesta relación que él tendría con la ETA y las Farc, que fue denunciada por la justicia española, "se las pida a su canciller", Miguel Ángel Moratinos.
"El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien yo estimo mucho, salió diciendo por allá que el gobierno de él se dirigió al de Chávez para exigir explicación. Pues yo Zapatero no tengo nada que explicar compañero, nada", dijo el mandatario en cadena nacional de radio y televisión.
"No tengo nada que explicarle a Zapatero, ni a nadie en este planeta", agregó el líder socialista.
Chávez afirmó que antes de que Zapatero dijese que pedía explicaciones al gobierno de Venezuela sobre este asunto, él ya había hablado con Moratinos, quien le aclaró que la acusación del juez español Eloy Velasco era un procedimiento judicial, independiente del gobierno.
Velasco dijo el lunes en un auto que Caracas facilitó contactos entre los grupos armados, considerados
terroristas por Estados Unidos y la Unión Europea, en los que las Farc habrían pedido ayuda logística a los separatistas vascos para atentar contra altos funcionarios colombianos en España.