Venezuela puede "vivir son Coca Cola" si la compañía no cumple con las leyes del país y no resuelve la disputa salarial que tiene con trabajadores en huelga, dijo el presidente venezolano Hugo Chávez.
La produción de Coca Cola Femsa se contrajo en un 52% en las últimas tres semanas en Venezuela, después que los trabajadores pararan las actividades de la principal planta del país.
Chávez ya ha nacionalizado los sectores de energía, telecomunicaciones, alimentos y banca para reforzar el control del Estado sobre esta economía exportadora de combustibles.
El presidente dijo que su gobierno va a apoyar a los trabajadores en huelga en su "lucha contra el capitalismo". "Si Coca Cola no cumple con la constitución y las leyes, entonces podemos vivir sin Coca Cola", agregó Huga Chávez en su discurso transmitido en el canal estatal durante un evento para conmemorar el 19 aniversario del fallido golpe de Estado.
"Coca Cola no es indispensable. ¿Quién dijo que uno necesita Coca Cola para vivir? Los jugos de azúcar de caña son muy buenos, o los jugos de guayaba...-yo recién tomé uno-", dijo.
En tanto, las acciones de Coca Cola Femsa, con sede en Monterrey, México, cayeron 2,15% a $94,73 el viernes pasado en Ciudad de México.
La compañía ha tenido constantes reuniones en los últimos días para negociar con las autoridades de trabajo, así como los gremios, informó la Coca Cola en un comunicado publicado en el diario El Nacional.
La firma acordó un aumento de 46% en los sueldos en 2011, u otro 30% en 2012 y habría "avanzado en cerca de 85% en mejoras muy importantes para los trabajadores", sostiene el comunicado.
El pasado 2 de febrero, Hugo Chávez dijo que el gobierno podría tomar un mayor control de la industria de agua embotellada en Venezuela y obligar a compañías como Coca Cola Femsa o PepsiCo a comprar agua del Estado.