El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, logra el 50% de intención de voto contra el 32% del candidato de la oposición, Henrique Capriles, a un mes de las presidenciales del 7 de octubre, informó hoy Oscar Schemel, director de la encuestadora privada Hinterlaces.

"Hasta el 24 de agosto la fotografía electoral, nos dice que el Presidente Chávez recibe 50% de intención de votos contra 32% de Henrique Capriles, con una brecha de 18% que se ha mantenido más o menos estable en los últimos meses", expresó Schemel en conferencia de prensa en Caracas.

Schemel explicó que el estudio cualitativo y cuantitativo, denominado Monitor-País, se realizó entre el 14 y 24 de agosto, incluyó entrevistas a más de 1500 personas, y  tiene un margen de error de 2,7 puntos porcentuales.

Precisó que la investigación fue realizada "antes de una sucesión de eventos inesperados que impactaron la psiques del venezolano", como fueron la crisis de la prisión de Yare I (este) y la explosión del algunos tanques de Amuay (Falcón, noroeste) y las inundaciones por las lluvias en Sucre (oriente)".

"Les adelanto que las cifras preliminares que tenemos  en nuestro tracking electoral, revela que si tuvo impacto en el comportamiento electoral y que esta brecha se ha reducido, pero la semana próxima tendremos cifras definitivas.", señaló.

Schemel sostuvo que en un escenario polarizado, la brecha entre  Chávez y Capriles se ubica en 23%, con una intención de votos de 61,6 % para Chávez contra 38,3% de Capriles.

El experto agregó que el discurso "amoroso, emocional y de inclusión" explica la alta popularidad del mandatario, a pesar que "mucha gente manifiesta descontento y que no le ha cumplido". 

"Todo proceso electoral tiene una carga emocional muy fuerte. aquí y en los Estados Unidos, si no revisen los discurso de (Barack) Obama que se parecen a los de Chávez  (.)  Ese discurso ha sido clave en el liderazgo de Chávez", puntualizó.

Chávez y Capriles encabezan los comicios presidenciales, que cuentan con la participación de otros cincos aspirantes de tendencia independiente.