El Presidente venezolano, Hugo Chávez -que ayer se entrevistó con el Presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el rey Juan Carlos-, llegó a Madrid procedente de un viaje por diversos países de los cuales su última escala fue Rusia, donde consiguió un crédito para comprar armas. Desde 2005, Venezuela ha hecho adquisiciones de armamento ruso por más de US$ 4 mil millones.

¿Cuál es el objeto de esta carrera de armamentos?
Ojalá se haga realidad el reino aquel anunciado por Cristo; lo que dice la Biblia: "Algún día, el hierro de las espadas se convertirá en hierro de los arados". Pero mientras tanto hay una realidad objetiva. Cada país tiene derecho a tener una Marina (Armada) para defender sus mares, una aviación militar para defender y garantizar la soberanía del territorio, un ejército. Venezuela tiene la reserva de petróleo más grande del mundo. Y las reservas de gas van a apuntar a ser la quinta más grande del mundo. Y es un país con una ubicación geográfica envidiable para las potencias mundiales. Estamos haciendo uso de un derecho. Hay algunos que exageran y dicen que Chávez tiene un proyecto expansionista, guerrerista... todo lo contrario. El expansionista y guerrerista es EE.UU. Como incrementamos la economía, incrementamos la defensa. No hacemos planes contra nadie, son planes de defensa.

¿Ustedes no consideran a los miembros de las Farc terroristas?
Cuando nosotros llegamos al gobierno, hace casi 11 años, el canciller que yo asigné, José Vicente Rangel, me dijo que en el edificio de la cancillería saludó a un señor bajito que le dijo que era colombiano. ¿Y usted quién es? No, que tengo una oficina aquí. El comandante Ariel, ese era su nombre. ¡Las Farc tenían oficina en la cancillería venezolana! Eso no lo sabe casi nadie. ¿Por qué? Porque las Farc tenían una red de relaciones diplomáticas. Pero llegó Bush y los puso en una lista de terroristas. Yo mismo estoy en esa lista de Bush. Espero que no en la de Obama. Las Farc no son terroristas, es una fuerza insurgente. Y hay que reconocerla como tal para hacer la paz, porque con terroristas no se puede dialogar.

Más de 10 años después desde que usted accedió al gobierno, ¿es Venezuela un país más libre? Uno de los principales líderes de la oposición se encuentra autoexiliado...
Dime nombres.

Manuel Rosales.
Está huyendo de la justicia. ¿Tú sabes que está huyendo de la justicia? Pues tienes que decir la verdad. Cuidado con las palabras, te lo sugiero. Manuel Rosales tiene auto de detención y se fugó.

Con motivo de los 10 años de su gobierno, Human Right Watch elaboró un informe en el que se afirma que se había producido una merma de las libertades en el país y la policía sacó del país al director de esta ONG.
Yo creo que tú tienes poca información. Y estás cayendo en un error. Creo que eres víctima. Porque no creo que tú seas indecente. Estás hablando del señor (José María) Vivanco, ¿verdad? Yo te invito a que veas el video de lo que dijo allá. Y por qué en una estricta aplicación de la ley venezolana el gobierno lo invitó (a salir del país), él no quiso y entonces fue obligado. Que vayan allá a prestarse a un show en alianza con la oposición y a irrespetar la dignidad de un país... eso no lo puede aceptar nadie.