El diputado del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez, mantiene su arremetida en contra del recién designado director de Gendarmería, Iván Andrusco, y aseguró hoy a Radio ADN tener más antecedentes, que dará a conocer si el gobierno no rectifica su decisión de mantener a Andrusco en el cargo.

Ayer, el parlamentario -quien se ha desempeñado como abogado en temas de derechos humanos- exigió la salida de Andrusco debido a su supuesta vinculación con casos de violaciones a los derechos humanos durante el gobierno militar, cuando el actual jefe carcelario integraba la Dirección de Comunicaciones de carabineros (Dicomcar).

Tras las acusaciones, el gobierno no tardó en salir a respaldar a Andrusco, primero a través de la vocera Ena von Baer, y luego a través del ministro de Justicia, Felipe Bulnes, quienes aseguraron que Andrusco no ha estado involucrado y no tiene ninguna causa pendiente por casos de violaciones a los derechos humanos.

Sin embargo, Gutiérrez hoy aseguró que, si el gobierno persiste en su decisión, dará a conocer más antecedentes sobre Andrusco. "No sé si lo que estoy diciendo es en chino o en hebreo, pero cómo es posible que alguien de la Dicomcar, un organismo involucrado en asesinatos, en secuestro, que tenía centros clandestinos, detenía a las personas de manera ilegal. Él formaba parte de esa estructura, y esa estructura cometió violaciones a los derechos humanos", dijo Gutiérrez.

El diputado dijo, además, que pedirá al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, que acuda hoy a las 15.30 horas a la Cámara para que de explicaciones del por qué el gobierno escogió a Andrusco como director de Gendarmería, y reiteró que su mayor preocupación es que, desde ese cargo, Andrusco otorgue beneficios carcelarios a los ex uniformados que actualmente cumplen condena por violaciones a los derechos humanos. "Una persona como esa no puede ser designada como encargada de Gendarmería", aseguró.

"Caso Degollados"
Así se denomina al secuestro y degollamiento de tres profesionales de militancia comunista, José Manuel Parada, Santiago Nattino y Manuel Guerrero, el 29 de marzo de 1985. Este hecho se produjo tras ser detenidos por agentes de la Dirección de Comuniaciones de Carabineros (Dicomcar).

El caso provocó que el 2 de agosto de 1985, se produjera la dimisión del General Director de Carabineros César Mendoza y miembro de la Junta del Gobierno desde el 11 de septiembre de 1973, como también la disolución de la Dirección de Comuniaciones de Carabineros.