El diputado Hugo Gutiérrez (PC) deploró la resolución judicial, en torno a la detención de los tres soldados bolivianos sorprendidos tras cruzar la frontera de Chile, con armamento en su poder.

Esta mañana, en tanto, la justicia resolvió que los soldados deberán permanecer con arraigo nacional y arresto domiciliario nocturno, para lo cual el diputado Gutiérrez dispuso de su domiclio para que puedan cumplir con esta medida.

El diputado dijo que "si algo puedo hacer para distender este conflicto, lo voy a hacer y es por eso que estoy aportando mi domicilio para que estos soldados se encuentren en él, mientras se termina – como se va a terminar, de manera satisfactoria-, para estos soldados que yo siento que, sin duda, su privación de libertad es injusta". 

El conflicto, que gatilló el reclamo de Evo Morales ante la ONU y críticas cruzadas con el gobierno de Chile, ha sido comparada por la administración paceña con la demanda marítima, y a la vez motivó el viaje de parlamentarios bolivianos a Chile, para informarse del estado de los efectivos.