El diputado comunista Hugo Gutiérrez, quien en su calidad de abogado ha llevado adelante emblemáticos casos de violaciones a los derechos humanos durante la época del gobierno militar, afirmó tras conocer la noticia del fallecimiento del ex agente de la Dina Enrique Arancibia Clavel que "uno no puede menos que lamentar la muerte de un ser humano".
"Eso sí, uno quisiera saber la causa del deceso de este sujeto, quien fue condenado por graves crímenes de lesa humanidad, como lo fue entre ellos nada menos que la muerte de un ex Comandante del Ejército", agregó el parlamentario, en relación a su condena por el asesinato en 1974 de Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert.
Gutiérrez valoró que "fue la captura de este señor fallecido lo que permitió esclarecer con cierta exactitud que fue el propio Ejército de Chile el que asesinó nada menos que a su ex Comandante en Jefe".
"Hoy todos los responsables y autores de ese crimen están condenados y cumpliendo sus penas, después que el ministro Alejandro Solís llevara adelante un juicio de gran envergadura que permitió establecer fehacientemente la responsabilidad de estos funcionarios", manifestó.
Respecto a su libertad al momento de ser encontrado muerto, pese a su condena a cadena perpetua en 2004, explicó que "efectivamente esa fue su sentencia, pero debido a la legislación argentina, que beneficia a personas de cierta edad, se le permitió salir con un beneficio carcelario".