Hasta el Cuarto Juzgado de Garantía llegó esta mañana el diputado PC, Hugo Gutiérrez, junto a su abogado Boris Paredes, para presentar una querella en contra del ex Presidente Sebastián Piñera por el negocio que realizó Bancard con la pesquera peruana Exalmar durante el litigio marítimo en La Haya.

La acción legal busca indagar el supuesto uso de "información estratégica de los escenarios posibles de pérdida o no de territorio marítimo chileno" que realizó Piñera en su calidad de mandatario.

En este sentido, el documento puntualiza que "será motivo de la investigación con seguridad advertir si el señor Piñera y su núcleo familiar (socios en la Administradora de Inversiones Bancorp S.A.) y el Gerente de la misma Nicolás Noguera se valieron de información estratégica obtenida a partir del litigio marítimo con Perú, y si esta fue utilizada para efectos de sacar partido e invertir en la empresa Exalmar para efectos de conseguir créditos económicos".

"Es una acción criminal que hemos decidido interponer producto de los antecedentes de una investigación periodística que creemos que son suficientemente graves, revisten seriedad y que muchos de ellos eventualmente pueden constituir delito", dijo el diputado. "Creemos que lo mejor es que esos antecedentes lleguen a donde tienen que ser investigados, como es el Ministerio Público", añadió.

Lee también: Los argumentos que se usarán en la querella contra Piñera por negocio de Bancard con Exalmar

Asimismo, Guitiérrez aseveró que "no es sostenible que una denuncia tan contundente pase desapercibida, sobre todo cuando se acrediten hechos que creo que son constitutivos de ilícitos penales que tienen que ser investigados".

"Uno se acostumbra a que los delitos cometidos por cualquier chileno sean denunciado a los tribunales (...) yo creo que aquí todos somos igual ante la ley. No hay nadie en Chile que esté sobre la ley, no me interesa mucho las amenazas que Piñera haga en mi contra, porque él es un ciudadano más y tiene que acostumbrase a ser uno más, no es privilegiado por nada ni por nadie", finalizó.

Por su parte, Paredes indicó que las sanciones que plantea la querella "bordean el presidio menor en su grado medio, que va de 541 días a tres años".

Revisa a continuación la querella interpuesta por Hugo Gutiérrez: