Esta semana se debiera promulgar la ley que fija el Estatuto Pyme, uno de los temas que más concentró su agenda en los últimos dos años. Pero el ministro de Economía, Hugo Lavados, dice que aún tiene un gran tema pendiente, como es lograr la aprobación en el Congreso del proyecto de ley que regula a las salmoneras. Aún no decide su futuro pos 11 de marzo, pero con miras al próximo gobierno, sí hay un tema que le ocupa: la idea de los candidatos por transformar su cartera en un Ministerio de Desarrollo.
Lavados está de acuerdo con que es una buena oportunidad para redefinir el rol de ministerio y potenciar sus alcances, sobre todo en una materia que está bajo su tutela: la agenda oficial de innovación y desarrollo. Sin embargo, aclara que previo a eso urge otorgar un mayor peso al ministro de Economía para potenciar sus facultades, especialmente presupuestarias.
¿Qué opina de la idea de los candidatos de remozar la cartera?
Debería tener una mirada especial en la microeconomía, en el apoyo y creación de pymes, en la regulación del mercado para asegurar competencia y para resguardar los derechos de los consumidores y la promoción de la innovación para mejorar la competitividad. Pero eso requiere cambios institucionales. Uno de los más prioritarios es que debe existir un mayor peso del ministro de Economía en las instituciones y decisiones de fomento, sin que esas instituciones pierdan agilidad administrativa.
¿En Corfo principalmente?
Creo que, en concreto, Corfo tiene que pensarse como una institución en la que si quien tiene la responsabilidad política en última instancia es el ministro, éste también tiene, por lo tanto, el derecho de tener más peso en el proceso de toma de decisiones, porque la presidencia del consejo de Corfo es una presidencia que no tiene mayor función de tipo ejecutiva. Lo que ve son cosas generales, lo que está bien, pero no ve las definiciones del área chica, las más relevantes.
UN ROL PRESUPUESTARIO
¿El ministro de Economía tiene un poder de decisión muy acotado?
Lo que digo es que si uno quiere tener un Ministerio de Desarrollo o de Fomento, hay a lo menos dos temas de qué ocuparse. Uno, que este ministerio tenga real capacidad de asignación de recursos, porque la que tiene es muy limitada. Dos, que este ministerio tenga la real capacidad para potenciar un programa de fomento, modificar e incluso terminarlos y que eso no pase por otras instituciones.
¿El problema es un tema de presupuesto limitado o facultades?
Este es un ministerio con ciertas capacidades de coordinación y regulación, pero no mayor capacidad de asignar recursos, de decir tal programa se hace y de aquí se traspasan platas para este otro. Ni siquiera tenemos la facultad para ir a preguntarle a la Dipres, porque no tenemos los instrumentos de acción... Cómo se financia un programa para que la Pyme en tal parte tenga fomento en tal dirección no lo decide el ministerio, lo decide Corfo, Sercotec y está bien... Lo que estoy diciendo es que el ministro de Economía, que en última instancia es el responsable político de esas instituciones, debe tener más capacidades y espacio para asignar recursos de esos servicios y sobre todo del gran servicio que es Corfo. Pero también para decidir cuáles son los programas que funcionan mejor y cuáles se cortan.
¿La Dipres tiene un poder excesivo que impide ese espacio?
No diría eso, pero lo que aquí tiende a producirse es una cierta asimetría en la capacidad de decisión.
¿Esa asimetría ha dificultado su gestión?
Hay un tema que es necesario de revisar; entiendo que están en eso y que hay varias ideas. Para ser franco, planteo esto más bien en términos de nuestra gestión e incluso también mirando las recomendaciones internacionales y lo que se plantea para ministerios de esta naturaleza. En mi caso, por conocimiento previo de Carlos Alvarez (vicepresidente ejecutivo de Corfo), del ministro de Hacienda, del director de Presupuestos, no he tenido problemas. Pero esto no puede depender sólo de las relaciones personales, tiene que depender de un ordenamiento institucional y eso es prioritario para pensar en un nuevo Ministerio.