El año de Hugo León no puede ser más positivo. Ya clasificó al Web.com Tour, la "segunda división" del PGA estadounidense, y ayer, después de pasar el corte de la final de la clasificatoria al European Tour, en Girona, España, consiguió una categoría menor en ese máximo circuito.

Luego de las cuatro rondas que definían el corte, León marcha 47º, con -4. Todos los jugadores que pasaron el corte consiguieron la categoría 20 para el European Tour 2014. "No sé bien cómo funciona este tour, pero me imagino que es bueno", confiesa León.

Ahora, la idea en las dos rondas que restan es quedar entre los 25 mejores, que son los que consiguen categoría 15, que les permite entrar de manera directa a muchos más campeonatos.

Es lo que busca Mark Tullo, quien ya era miembro y que se ubica 18º, con -8.

Para León nace ahora la doble opción de probar suerte en los dos circuitos. El europeo 2014 parte la próxima semana, en Sudáfrica, y aunque el chileno probablemente no asista, tiene 11 campeonatos del circuito antes de que siquiera se inicie el Web.com 2014, en febrero.

Estados Unidos es más cercano a León, quien ha hecho toda su carrera en ese país, aunque las bolsas de premios son de unos 600 mil dólares, mientras que las del European Tour superan los dos millones.

"Veré cómo funciona todo. A mí me gusta viajar jugando al golf, es lo que me gusta hacer. Y me encantaría darle la vuelta al mundo pegando palos", dice, por ahora, León.