El objetivo de la Federación Chilena de Golf para los Juegos Odesur de Santiago 2014 es conseguir preseas para engrosar el medallero nacional. En el caso de los varones, al menos, la idea se sustenta en los buenos resultados, en la localía y en el hecho de que, al día de hoy, sólo Argentina tiene una dupla mejor ranqueada que Chile en el escalafón mundial.
Pero la conformación de la pareja chilena no ha estado exenta de dificultades. En agosto, la federación decidió que el ranking mundial determinara a los representantes nacionales e inmediatamente confirmó a Felipe Aguilar (Nº 1 de Chile, 145º del mundo, hoy), aunque dejó abierta la segunda casilla, pues Mark Tullo (353º) y Benjamín Alvarado (388º) tienen una escasa separación.
La situación de Alvarado en las últimas semanas estaría, en una primera mirada, simplificando esa decisión, tras pedir una exención médica hasta febrero, por lo que no sumará puntos en el ranking mundial, dejándole el puesto "servido" a Tullo.
"Tanto Tullo como Benjamín son jugadores top. Ojalá Benjamín también se recupere pronto para seguir jugando en el PGA", dice Aguilar, quien rechazó la idea de la federación de ayudar a nominar al segundo seleccionado.
Pero la situación no es tan simple. "Esperaremos hasta fin de año, hasta que Mark tenga claro su calendario", explica Mauricio Galeno, presidente de la Federación de Golf. Efectivamente, Tullo está euro a euro peleando la posibilidad de mantenerse en el European Tour 2014.
Respecto de las opciones de Alvarado de ser nominado, Galeno coincide en que "nosotros también pensamos que Benjamín tiene pocas posibilidades, por esto que le pasó (la lesión)".
Alvarado no baja los brazos. Ya antes había manifestado que esperaba que no sólo se considere el ranking mundial, sino otros elementos. Para él, ser jugador del Club de Polo (sede del golf en los Sudamericanos) y el haber ganado dos medallas de oro en Odesur anteriores, son datos a considerar.
"No me han nominado para el Odesur, cuando salga la nominación podré responder. No sé si eligen por ranking mundial", dice Alvarado, quien ya incluyó en su calendario oficial el Brasil Classic, que se juega el mismo fin de semana de los Odesur.
Ante esta circunstancia, en la federación barajan el nombre de Hugo León. "El está jugando en un gran nivel", señala Galeno. Eso sí, el nuevo jugador del Web.com Tour tiene el mismo dilema que Alvarado, pues el de Brasil es uno de los primeros torneos del año del circuito. "Si se topa con Brasil, debo pensarlo muy bien", responde León.