Hugo Sotil: "Acá algunos confunden fútbol con guerra"
Retirado, pero igual de escurridizo que cuando jugaba, el ex seleccionado inca (66 años) atiende en Lima a La Tercera. El único peruano que ha defendido al Barcelona reprocha a sus compatriotas; sitúa a Bravo sobre el alemán Ter Stegen.
Hallar a Hugo Sotil es casi tan complicado como era controlarlo cuando jugaba. El Cholo resaltaba por su habilidad, que lo llevó a destacar en la generación más connotada del fútbol peruano y que, además, lo catapultó al Barcelona, donde sumó un título y fue compañero de una leyenda: Johan Cruyff. El holandés es el padrino de su hijo, quien lleva el mismo nombre del astro europeo. Sotil no dramatiza por la derrrota del equipo del Rímac ante Chile y accede a repasar su vida con La Tercera.|
¿Qué le pareció que el himno chileno fuera pifiado?
Una falta de respeto. Pero es una conducta propia de los hinchas. Acá, ganarle a Chile tiene un valor especial. Pero algunos confunden fútbol con guerra. Están muy equivocados. Tengo grandes amigos chilenos. A propósito, dele saludos a Carlos Caszely.
¿Qué imagen le dejó Chile?
Es un gran equipo. Se nota su experiencia. Tiene un funcionamiento que me llama mucho la atención. Cada uno de sus jugadores sabe lo que debe hacer. Perú intentó darle pelea, pero, como en la Copa América, cuando quedó con un hombre menos resignó sus posibilidades. Chile ganó bien. Fue mejor.
¿En qué?
Tuvo la contundencia necesaria, más allá de que al final se complicó. Es un gran equipo. Tiene figuras importantes, como Alexis Sánchez, que jugó un gran partido. Se nota que vive un momento de gran confianza. Y también destacaría al chico que lo acompañaba en el ataque.
Eduardo Vargas.
Él. Es un muy buen definidor y se mueve bastante y lo hace bien. Ustedes cuentan con Arturo Vidal, que es un animal que domina todo el mediocampo.
Usted jugó en Barcelona. ¿Qué cree que le faltó a Alexis Sánchez para triunfar en ese club?
No sé por qué usted dice que Alexis no triunfó en Barcelona. Yo le vi grandes partidos, marcó goles importantes, le anotó al Real Madrid y siempre se entregó por entero. Barcelona es un equipo bastante especial, que exige al máximo. Le faltó un poco de fortuna. Hoy, con el nivel que muestra, deben arrepentirse de haberlo dejado ir. Esa delantera que conformó con Messi y Neymar era notable. Y, además, usted debe saber que en Barcelona hay sólo una individualidad que debe resaltar.
¿Se refiere a Lionel Messi?
Todos sabemos que Barcelona gira en torno a él. Nadie podría discutir eso. Pero quizás a Alexis le afectó su presencia, porque le impidió brillar. Lo que Alexis hizo el martes ante Perú fue extraordinario. Los que somos hinchas de Barcelona estamos agradecidos de su aporte.
Hay quien apunta a que está en la mira de Real Madrid. ¿Le cuadra?
No. Para los catalanes, que usted debe saber cómo sienten al Barcelona, sería una traición. No me gustaría ver a Sánchez con la camiseta del Madrid. Perdería el cariño que le tuvo la gente.
¿Le gusta Claudio Bravo?
Es un gran arquero. Tiene buenas reacciones. Es sobrio y transmite seguridad. Lo que hizo en la Liga anterior en el Barcelona fue importante. En la Selección también muestra un nivel magnífico.
¿Comparte la decisión que tomó Luis Enrique de hacerlo jugar sólo en la Liga y darle la Champions a Ter Stegen?
Ésa es una determinación de Luis Enrique.
Pero si le correspondiera decidir, ¿jugaría Bravo o el alemán?
Para mí, Bravo debería ser el arquero de Barcelona. Es un gran portero. Tiene experiencia en mundiales, viene de ganar la Copa América. Tiene buen saque, ataja bastante, es seguro.
¿Qué recuerda de Barcelona?
Es uno de los mejores clubes del mundo. Teníamos un gran equipo. Barcelona es más que un club de fútbol. Es la bandera de Cataluña. La gente lo hace sentir y, cuando uno está en el club, dimensiona eso. Fui feliz ahí. Tuve la suerte de que logramos el título. Dejé amigos.
Uno de ellos fue Johan Cruyff, padrino de su hijo, Johan.
Cruyff fue un gran amigo. Hoy no tenemos contacto.Nos llevábamos muy bien. En la cancha nos entendíamos a la perfección.
Haber pasado por Barcelona debe haberle permitido asegurar su futuro económico.
Soy un agradecido del club, por lo que me entregó. Hoy estoy en mi casa, trabajando. A veces visito a mis amigos, viajo. Tengo lo que necesito para ser feliz.
En Perú dicen que usted perdió gran parte de su fortuna por su afición a la noche y a las mujeres. Cuando dejó Barcelona lo acusaban de indisciplina.
Ésas son cosas que inventan los periodistas. Ningún indisciplinado llega a jugar por el Barcelona. Siempre me manejé con profesionalismo. He ayudado a mucha gente. Al que necesitó una mano, se la di. Lo que digan de mí, me tiene sin cuidado. Hoy, como le digo, soy feliz.
¿Se enteró de los problemas disciplinarios de Arturo Vidal? ¿Qué le recomendaría?
Arturo Vidal es un jugadorazo. Es un verdadero animal. Después, todo el mundo tiene derecho a salir si lo hace con responsabilidad. Me cuesta pensar que si Vidal fuera desordenado como dicen, hubiese llegado tan alto en el fútbol. Tienen que entender que es un jugador joven.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.