"Hemos contratado a personas de primer nivel, con logros nacionales e internacionales" señaló el miércoles el presidente de la ANFP, Sergio Jadue, sobre el futuro de las selecciones menores.

La confesión del calerano grafica el ambicioso proyecto trazado en Quilín en busca de priorizar el trabajo pensando en el Mundial Sub 17 del 2015, que se jugará en el país.

Para la asociación es clave intensificar las tareas durante los 30 meses que restan para el certamen planetario juvenil. El primer paso de esta búsqueda parece sellado, luego del acuerdo alcanzado con Hugo Tocalli, ex técnico de Colo Colo y con gran experiencia en las selecciones menores de Argentina, país con el que alcanzó el título mundial en Canadá 2007.

El transandino dejó sus funciones ayer en Argentinos Juniors, a la espera de la oficialización que debe dar la ANFP al término del Mundial de Turquía. "Hugo está terminando su trabajo con nosotros. Nos confirmó que se va a retirar porque tiene la opción de manejar las series menores de Chile", confesó el gerente de los "Bichos Colorados", Jorge Delliers, a La Tercera.

El propio funcionario destaca que el ex arquero dejó una gran impresión en La Paternal. "Su trabajo fue excelente. Entendemos que se le presentó una gran posibilidad y un desafío importante en Chile".


Un nexo constante

Desde que abandonó el país en abril de 2010, Hugo Tocalli mantiene un contacto frecuente con el país, no sólo por el grato recuerdo que dejó en Colo Colo, sino por las buenas relaciones que mantuvo con varios dirigentes nacionales, entre ellos Cristián Varela, ex presidente de ByN y hoy vicepresidente de la ANFP.

El cordobés hace rato venía manejando la opción de regresar a Santiago, en donde trabaja su hijo Martín, actual preparador de arqueros de la selección adulta.

"El acuerdo con Tocalli está orientado a una coordinación general de las selecciones menores. Tendrá injerencia en la elección de técnicos y en la planificación integral de las series juveniles", afirma un cercano a las negociaciones.

En su nueva función, el ex entrenador de Quilmes deberá afinar junto a la ANFP la contratación del técnico que comandará la Sub 15, serie que nutrirá al equipo que jugará el Mundial en 2015.

Para dicho cargo han asomado, entre otros, los nombres de Andrés Romero, DT de las juveniles de la UC; Fernando Vergara, jefe técnico de las inferiores de O'Higgins; y el propio Mario Salas, quien, en principio, se mantendría al frente de la Sub 20 para el Sudamericano que se jugará en Uruguay, en enero de 2015.