El werkén del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, acusó a La Moneda de "un bloqueo informativo", respecto de la situación de 32 prisioneros mapuches en cinco cárceles del sur del país que mantienen huelga de hambre desde el 12 de julio con el fin de que no se aplique a sus causas la ley antiterrorista, lo que incrementaría sus penas de presidio.
Al respecto, el vocero indicó que "existe una intención de desacreditar la huelga de hambre, en un comienzo, cuando se informó que supuestamente los huelguistas estaban consumiendo alimento, lo que es un montaje perverso por parte del Gobierno, es evidente que hay un intento de silenciar esta situación".
En este sentido, el dirigente del pueblo originario aseguró que la situación de los 33 mineros atrapados en la mina San José no permite la visibilización del ayuno que mantienen los denominados "peñis" por más de 40 días, aunque afirmó que esto no es responsabilidad de los trabajadores, sino que es "parte de un uso político dado por el gobierno".
"Celebro que los atrapados en el yacimiento puedan reencontrarse con sus familias, pero este hecho será usado políticamente para mantener, posiblemente, silenciar el conflicto de nuestro pueblo hasta más allá de la Navidad. La situación de los mineros será usada a favor del Gobierno y ésta no será la excepción", recalcó.
Finalmente, Huilcamán realizó una crítica a su comunidad, señalando que "debemos tener una mayor capacidad para dar cuenta de esta situación, ya que nuestras demandas van mucho más allá de la libertad de los prisioneros mapuches o de la huelga de hambre. Somos un pueblo oprimido políticamente y despojado de sus tierras".