Esta tarde, la Corte Marcial, a cargo del fiscal militar de Angol, Rodrigo Vera Lama, determinó otorgar la libertad al carabinero Miguel Jara Muñoz, procesado por la muerte de comunero mapuche Jaime Mendoza Collío el pasado 12 de agosto en el fundo san Sebastián, en Ercilla, Región de La Araucanía. Al respecto, el werkén (vocero) del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán señaló que "la Corte Marcial ha actuado bajo la misma lógica de la dictadura de Augusto Pinochet".
Dicho tribunal, argumentando que el uniformado no es un peligro para la sociedad, aseguró que las diligencias de la investigación ya se cumplieron.
No obstante, Huilcamán calificó la resolución como "extremadamente grave que sólo le echa más leña al fuego, porque en definitiva es un premio a la violación a los derechos humanos. De hecho, este carabinero fue premiado por violar el derecho más fundamental que se el derecho a la vida".
Cabe recordar que los exámenes tanatológicos del Servicio Médico Legal de Angol, coincidiendo con la PDI, confirmaron que el dirigente mapuche recibió el impacto de bala por la espalda. Además, el laboratorio de criminalística de la Policía de Investigaciones también determinó que no había presencia de pólvora en las manos de Mendoza Collío, situación que evidenciaría que nunca disparó un arma y por lo tanto, la defensa del efectivo policial que alegó respuesta a un ataque, no tendía asidero.